Se manifiestan habitantes en el municipio de Atlixco por el incremento en la inseguridad y la violencia

La ola de asesinatos, secuestros, violaciones, asaltos y robo de autopartes que azota a Atlixco, motivó una enérgica protesta de ciudadanos, quienes exigieron mayor seguridad y cambiaron simbólicamente a categoría para su ciudad de Pueblo Mágico a “Pueblo Trágico”.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y la gente que participó en la movilización, se dio cita en el asta bandera que se ubica al norte de la cabecera municipal el pasado domingo por la tarde.

Los inconformes denunciaron que de un año a la fecha se ha agravado de manera alarmante el índice de delitos, particularmente el robo de autopartes, pero también indicaron que existen personas de “apariencia sospechosa” que se dedican a seguir a los autos.


El apuñalamiento de un hombre en el primer cuadro de la ciudad y el asesinato de tres personas en un restaurante de venta de hamburguesas fue la gota que derramó el vaso y motivo la manifestación del pasado 19 de marzo, la cual, a pesar de tener una buena recepción en las redes sociales, no logró la convocatoria esperada.

Tan solamente el día de ayer se supo de otro asalto perpetrado en un local de Farmacias Guadalajara en Atlixco.

En el lugar de reunión los quejosos desplegaron una manta con letras negras y marrón que decía “Atlixco Pueblo Trágico” y usaba el hashtag utilizado después del sismo del pasado 19 de septiembre “#AtlixcoenPieDeLucha”.

Álvaro Solís Rosete, uno de los organizadores, refirió que el objetivo de la convocatoria es “seguir despertando la conciencia de los atliscenses sobre el clima de incertidumbre por los recientes asesinatos ocurridos y, en especial decirle, a las autoridades que tenemos miedo por lo que está ocurriendo”, según consignó el portal municipios.

Lamentó la poca respuesta de los ciudadanos de Atlixco, a pesar de las muchas quejas en redes sociales, pero “eso no debe permitir que dejemos las cosas como están. Salir a las calles y protestar es una buena manera de dejar en claro nuestro descontento”.

En información relacionada con la inseguridad, ayer se informó a través de un boletín que, al dar seguimiento a investigaciones por el feminicidio de Florencia Brenda N. ocurrido en el municipio de Tepeaca, la Fiscalía General del Estado, logró identificar, ubicar y detener a Elías N., como responsable del hecho.

La víctima se halló en el mes de enero de 2016 en el hotel Claudia, ubicado en el centro del municipio de Tepeaca. De acuerdo con la necropsia, las causas de muerte fueron asfixia por compresión toraco abdominal y asfixia por estrangulamiento.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía General realizó diligencias en el lugar para recabar indicios y llevar a cabo actos y técnicas de investigación, lo cual permitió identificar a Elías N., pareja sentimental de la víctima, como probable autor material del hecho.

La Agencia Estatal de Investigación, al seguir la pista del responsable y determinar que se encontraba en el municipio de Huejotzingo, tuvo conocimiento que estaba asegurado por policías municipales ante el delito flagrante de allanamiento de morada, por lo que personal de la Fiscalía cumplió; además, la orden de aprehensión por feminicidio y trasladó al sujeto al Centro de Reinserción Social de Tepeaca.

Horas después de haber sido ingresado al penal la persona se quitó la vida ahorcándose.

Cabe destacar que en las últimas horas son dos los feminicidios que han esclarecido la Fiscalía General del Estado de Puebla.