Se manifiestan en la FGE y la PGR; exigen presentación con vida de activista desaparecido en la Sierra Negra

Tehuacán. Para exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere la búsqueda y sea presentado con vida Sergio Rivera Hernández, activista desaparecido en la Sierra Negra, desde el pasado jueves, más de 200 personas de la región de Zoquitlán se manifestaron en la Casa de Justicia de Tehuacán.

Al grito de “vivo se lo llevaron vivo lo queremos” los manifestantes llegaron al filo de las 13 horas a la Casa de Justicia donde instalaron su protesta con mantas y pancartas donde reprocharon la falta de interés de las autoridades para encontrar a Sergio, quien la tarde del jueves despareció por la región de Tepexilotla, cuando se dirigía a su domicilio, por lo que temen que fue víctima de una agresión de la cual señalan como responsables a los presidentes municipales de Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Sus compañeros emprendieron ese mismo día su búsqueda, luego de que solo hallaron la motocicleta en la cual viajaba, prácticamente peinaron toda la zona sin encontrar rastro de Sergio, motivo por el cual la familia interpuso una denuncia en la FGE por su desaparición, pero hasta el momento no les dan ningún informe sobre las acciones de esa dependencia, explicaron.


Mientras sus compañeros y paisanos realizaron la manifestación en la FGE, el líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza, junto con una comisión de esa organización, establecieron una mesa de diálogo con el gobierno federal y la PGR, según se informó.

Para MAIZ, está claro que la desaparición de Sergio se perpetró por quienes buscan a toda costa instalar en la Sierra Negra una hidroeléctrica, proyecto al que el activista se opone tajantemente, por lo que desde hace tiempo encabeza la lucha en defensa de la tierra y el agua de esta región, lo que le valió agresiones físicas y una serie de amenazas de muerte que él mismo denunció en la FGE, sin que se tomaran en serio por parte de las autoridades ministeriales.

Al cierre de esta edición los manifestantes se retiraban de la Casa de Justicia de Tehuacán, para dirigirse a las instalaciones de la delegación de la PGR en esta ciudad, con el objetivo de instalar en ese punto su protesta, acción que no definieron el tiempo que duraría.

El motivo de esa protesta, dijeron, fue a que aún no lograban una respuesta favorable a sus demandas en la mesa de diálogo con la PGR. Pidieron que se investigue a los alcaldes mencionados, así como a los representes de la minera Autlán que es la empresa que quiere construir la hidroeléctrica.