Se instalan 12 proyectos de muerte en la Sierra Nororiental: Fosyppue

El Fosyppue denunció instalación de 12 proyectos de muerte en la Sierra Nororiental.

A pesar de la resistencia de las comunidades indígenas en el estado de Puebla, en el sexenio de Rafael Moreno Valle se lograron consolidar 12 “proyectos de muerte” en la Sierra Nororiental, entre minas a cielo abierto, hidroeléctricas y plantas eólicas y geotérmicas, informó Enrique López Hernández, a nombre del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue).

En rueda de prensa señaló que estos proyectos extractivistas no traen ningún beneficio económico para la comunicad, y por el contrario despojaron de la tierra y los recursos naturales a los pueblos.

La información se dio a conocer en el inicio de la jornada nacional en resistencia de 20 organizaciones que conforman el “Frente El Campo es de Todos”, al que está afiliada el Fosyppue por el rescate y la reactivación del campo mexicano.


Los declarantes Josué Xicale Coyópol, Tonatiuh Sarabia, José Luis García y Enrique López Hernández informaron que se sumarán al frente nacional, en defensa de la tierra y el agua, así como los derechos de los pueblos originarios.

Acusaron que estos 12 proyectos se instalan en el estado, en complicidad entre el gobierno de Rafael Moreno Valle y los consorcios internacionales.

Los representantes del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, la UPVA 28 de Octubre, la Asamblea Social del Agua, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y el Miocup exigieron a la Secretaría de Energía y de la CFE frenar los proyectos de muerte que solo traen beneficios a las empresas trasnacionales y miseria a los pueblos indígenas.

Reclamaron que el campo no solo está olvidado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Puebla, sino que es un mal que se generaliza en el resto de las entidades del país, debido a que no les interesa reactivar el agro pero sí instalar más corredores industriales.

Condenaron que los gobiernos estatales estén dispuestos a entregar los recursos de las comunidades a empresas extranjeras, aunque en ello se ponga en riesgo la vida de los pobladores, la fauna y flora endémica.

Como ejemplo citaron la presa La Soledad, hidroeléctrica en Puebla rodeada de comunidades indígenas que no cuentan con electricidad, además del caso de Tlacotepec de Porfirio de Díaz, pueblo al que le fue negado el permiso para construir y administrar una hidroeléctrica.

Aseveraron que bajo engaños los gobiernos priorizan la ejecución de proyectos de muerte, para despojar a los campesinos de sus terrenos.

Fingen interesarse en problemas de los pueblos, donde serán instalados estos proyectos, y mandan cuadrillas de especialistas como veterinarios para supuestamente revisar ganado gratis, denunció a los reporteros.

Por otro lado, Enrique López Hernández, del Miocup, informó que en el país se movilizarán seis caravanas que confluirán en la Ciudad de México el próximo 14 de octubre.

Adelantó que la caravana Benito Juárez que parte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la capital del país, pernoctará en Puebla y será recibida por las organizaciones sociales y políticas locales.

Informó que el Fosyppue se incorporará a la marcha que ingresará a la capital, a partir del Cerro de Loreto a Casa Aguayo, para posteriormente trasladarse a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso del Estado y el zócalo de la ciudad.

A la par, la UPVA 28 de Octubre efectuará 12 mítines en los centros  de comercio de Puebla.