Se inscriben 25 aspirantes para buscar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla

Un total de 25 conforman la lista de aspirantes para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH), entre los que destacan el exsubsecretario General de Gobierno, Luis Soriano Peregrina, Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, María Elena Guerrero Flores, y el actual encargado de despacho del organismo, Omar Siddartha Martínez Báez.

En rueda de prensa Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, indicó que los pasos siguientes en el proceso para elegir ombudsman serán el análisis de si cumplen o no con los requisitos, las comparecencias y el listado puesto a consideración del pleno el próximo 6 de noviembre.

Los aspirantes son Luis Soriano, exfuncionario estatal, quien prometió una investigación de las violaciones a los derechos humanos en el morenovallismo; Germán Molina Carrillo, director del ICI y quien tendría el respaldo del líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.


El también presidente interino Omar Siddartha Martínez, quien tendría el respaldo de Adolfo López Badillo; María Elena Guerrero, especialista en Derechos Humanos y Bioética y coordinadora estatal de Bioética de la Unesco y Lucio Ramírez Luna, abogado que litiga en contra del organismo público descentralizado Ciudad Modelo.

Mónica Silva Ruiz, exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres en el periodo de José Antonio Gali Fayad, es otra de las aspirantes; lo mismo que la presidente de la Organización Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos, Mónica Roldán Reyes.

También presentó la documentación correspondiente Eusebio Cordero Méndez, académico de la UAP, quien se asumió como integrante de un cuerpo académico interdisciplinario que se dedica a la planeación y Martín Fuentes Morales, exprocurador del Ciudadano en el sexenio de Mario Marín Torres y delegado de la Reforma Agraria en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Otros aspirantes son Justino Isaías Santos Valladares, doctor en Derecho; Oscar Miguel Puig Hernández, exaspirante a ombudsman en Morelos; José Víctor Vázquez Juárez, integrante de la CDH, en su momento cercano a López Badillo.

Rocío del Carmen Flores Calderón, exaspirante al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip); Oscar Pinto Tepoxtecatl, defensor Adjunto de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Puebla y María de los Ángeles Muñoz Cortés es integrante del Tribunal Superior de Justicia en el estado.

Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, exreponsable del Programa Indígena de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero.

También destaca Miguel Salvador Guzmán González, quien entre sus antecedentes destaca ser director de Defensoría Pública el Gobierno del estado; Fátima Hernández Manzanilla, docente de la UPAEP; Fátima Alejandra Rivas Herrera, sin antecedentes de relevancia; Amada María Teresa Márquez Bermúdez, jueza penal en Tecamachalco y José Félix Cerezo Vélez integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

René Alejandro Escalona González, consultor; Rubén Hernández Zempoalteca, sin antecedentes relevantes y Daniela Fernanda Galindo Dorantes, académica.