Se explota a personal de la FGE y con ello el servicio es deficiente, advierte el CCSJ

Tehuacán. La sobreexplotación del personal que trabaja en la Fiscalía General del Estado (FGE) es una de la razones por las cuales no se brinda atención correcta a las víctima de delitos y ello provoca que la ciudadanía desista de interponer sus denuncias consideró Rubén Huitrón López, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

El personal de esa área en Tehuacán, trabaja turnos de hasta 24 horas lo que genera que lleguen a un punto de agotamiento que impida su rendimiento óptimo señaló Huitrón, quien pidió que se resuelva ese asunto por parte de la FGE, ya que es imposible que alguien pueda estar al cien por ciento con esa carga laboral.

Por cada persona víctima que decide denunciar hay otras 10 que desisten de esa acción penal contra sus agresores, expuso Rubén Huitrón, quien abundó que de esas 10 que no proceden, entre tres y cuatro tenían la intención de interponer su denuncia pero desistieron de ello.


El trato indebido del personal y la tardanza en los procesos son las razones principales por las que la gente no denuncia, manifestó el presidente del consejo, quien explicó que se necesita más personal en las agencias ministeriales para que desahogar la carga de trabajo que tienen.

A lo anterior hay que sumar las leyes; el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, resaltó, ahora busca que los delincuentes solo paguen la reparación del daño, acuerdo que de alcanzarse les permite salir libres, eso llega a inhibir a las víctimas ya que se van a encontrar con sus agresores nuevamente en las calles.

Dio a conocer que como consejo ya hicieron el exhorto a la fiscalía para que cubra las plazas vacantes, en caso de existir, o que abra nuevas para que se tenga suficiente personal para motivar a la gente a demandar a los delincuentes, ya que esperar horas para ese trámite es algo que la ciudadanía no está dispuesta a hacer.

Huitrón López dijo que están en espera de que la dependencia responda a ese exhorto, pero confió en que esa respuesta sea favorable no solo por el consejo sino por el bien de los ciudadanos y de la propia fiscalía que necesita ser más eficiente en el servicio que brinda a la población.

Finalmente anunció que al consejo se unirá el presidente de la Confederación Patronal Mexicana Tehuacán, lo cual es de importancia porque cada vez son más sectores los que se involucran en la búsqueda de opciones y propuestas en materia de seguridad.