Se exhibirá en Puebla la obra colorida, compositiva y multidisciplinaria de David Garza

Piezas de gran colorido y composiciones visuales contundentes en donde el artista recurre a imaginarios fantásticos habitados por animales, particularmente por aves, y figuras humanas que sirven de metáforas de la condición actual del ser humano en donde se refleja el abandono, el extravío, la liberación y otras experiencias de lo vivido en la actualidad.

Así, podría definirse la obra del artista David Garza (Monterrey, Nuevo León, 1973), un artista autodidacta que trabaja de manera interdisciplinaria conjuntando dibujo, escultura e instalación, y utilizando a la pintura como plataforma principal de su obra.

A partir del próximo jueves 31 de mayo a las 19:30 horas, abrirá en la Galería Mercado Negro –18 Poniente número 103, colonia Los Frailes de San Andrés Cholula– la exhibición Algo se mueve en la maleza... del artista ganador del premio de adquisición de la cuarta Bienal Ciudad Juárez–El Paso Biennial 2015, organizada por el Museo de Arte de Ciudad Juárez y El Paso Museum of Art.


La exposición está compuesta por ocho pinturas de gran formato y de producción reciente en las que el artista plasma sus reflexiones en torno a la visualidad en los campos de la pintura que lo han obsesionado durante los últimos años.

El proceso de producción de la obra de David es particular, describe Erik Castillo, un crítico y teórico de la pintura mexicana actual.

Ello, señala, porque “su estrategia es pintar con esmaltes sobre vidrio y desprender la película de fluido ya seco para transferirla a un lienzo, el cual será re trabajado con acrílicos en una fase que podríamos considerar como ‘postproducción pictórica’”.

Precisamente, acota, esa es una de las características más llamativas en el perfil artístico de Garza.

Erik Castillo resalta que el resultado de estas operaciones que trascienden lo meramente técnico, son “una presentación visual y matérica inconfundible y detonante de significado”.

Ello, porque en la obra de David Garza aparecen reflexiones sobre la memoria, el cambio como constante y la vulnerabilidad de la vida.

Además de las piezas que presentará en Puebla, el artista hará una intervención directa a muro un día previo a la inauguración, con una pieza pensada específicamente para la Galería Mercado Negro.

Tras su apertura, la exposición estará vigente hasta el 13 de julio con un horario de lunes a viernes de 11 a 19 horas, y sábados con previa cita.

Destaca que David Garza ha expuesto su obra en ciudades de Estados Unidos, China, Argelia, Panamá y México. De 1997 a la fecha ha realizado 10 exposiciones individuales y ha participado en más de 50 colectivas.

Ha sido ganador del premio de adquisición de la 25 Reseña de la Plástica Nuevoleonesa 2005 y seleccionado en este mismo acto en otras cuatro ocasiones (1998, 2004, 2006, 2007).

Garza obtuvo premios de adquisición en 2011 y 2012 en el concurso Soporte Papel: Premio Bernardo Elosúa de Arte A.C. y en 2013 en el Salón de Noviembre: Premio Liverpool de Arte A.C en Monterrey, Nuevo León.

Su obra ha sido seleccionada para participar en la 16 Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2014, la 11 Bienal Monterrey Femsa 2014, la cuarta Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2009 y la segunda Bienal Nacional de Pintura Miradas 2006.

El trabajo de David Garza, quien actualmente vive y trabaja en su natal Monterrey, forma parte de colecciones públicas y privadas dentro y fuera del país.