Se escucharán en Puebla 2 ejemplos del arte musical ibérico: Pere Soto y Fetén Fetén

Este viernes 1 y sábado 2 de diciembre, a Puebla llegarán dos exponentes de la cultura ibérica actual: el dueto Fetén Fetén que a través de instrumentos distintos interpreta música popular y tradicional, y el guitarrista catalán Pere Soto, uno de los mejores exponentes del jazz manouche –o gitano.

Para este viernes 1 de diciembre a las 19 horas en Karuzo –11 Oriente 218, centro–, uno de los pocos foros alternativos en Puebla, se escuchará la música popular y tradicional interpretada con instrumentos distintos a los habituales. Se trata de Fetén Fetén, un grupo con una larga y reconocida trayectoria artística basada en una propuesta musical original. “Ofrecemos una lectura  contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile”, dicen Jorge Arribas y Diego Galaz, integrantes de este proyecto musical.

Estos géneros, apuntan, sirven de inspiración y de homenaje, a la vez que sirven para llevar, como si fueran banderas, la  imaginación y la creatividad. “Somos dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, tocamos otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping”.


Por tanto, Fetén Fetén ofrece música fresca, divertida y bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. En suma, es un viaje musical que transporta al escucha de la península española a otras tierras, incorporando ecos balcánicos, rasgos gitanos, evocaciones japonesas, cantos de gaviota y hasta el sonido del mar.

Las composiciones originales de este dúo consiguen hacer sonreír al público con títulos tan sugerentes como la Jota del WasabiHabanera de El Espolón, He visto un oso en los Cárpatos, Fandangos de Atapuerca o Swing a la pepitoria.

“Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren raíces, incorporan matices y evocan los distintos paisajes europeos y sudamericanos que los artistas han conocido en sus giras internacionales”. Ello, porque Fetén Fetén, desde 2009, cuenta con más de 500 conciertos.

Destaca que el dúo de músicos se ha autoproducido dos discos instrumentales: Fetén Fetén (2011) y Bailables (2014), para dar paso a Cantables (2016) un disco en el que incorporan letras y voces a sus composiciones musicales con artistas como Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, entre otros.

Mientras que para el sábado 2 de diciembre, el guitarrista catalán Pere Soto, uno de los mejores exponentes del jazz manouche –o gitano–, ofrecerá un masterclass y un concierto en el centro para las artes del Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano, mejor conocido como Tetiem A.C.

Al músico catalán, quien actualmente reside entre México y Barcelona, se le conoce por su flexibilidad estética que abarca estilos como el gypsy jazz, el free jazz, avantgarde, jazz fusion, bebop y en el terreno de la música clásica los géneros de contemporánea, electroacústica y estilos del siglo XX en general. En la actualidad su obra como compositor supera la cifra de mil obras registradas entre música de jazz y obra clásica.

La masterclass se llevará a cabo de las 11 a las 15 horas del sábado 2 de diciembre y estará dirigida a músicos interesados en los géneros que interpreta Pere Soto. Tendrá una cuota de recuperación de 500 pesos, cuota que incluye la entrada al concierto que se realizará a las 19 horas.

En él participarán el músico poblano Kin Nini presentando su álbum titulado Tutunakú, acompañado de otros músicos. Luego, se presentará la agrupación Swing 4 chats de jazz manouche, para dar paso a la presentación de Pere Soto. Para los interesados en asistir solamente al concierto, la cuota de recuperación será de 100 pesos. Tetiem se encuentra ubicado en la calle 3 Norte número 4248, de la colonia Morelos.

El jazz manouche, también conocido como Gypsy jazz, es una fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo. Se considera a Django Reinhardt como padre del jazz manouche francés de los años 30 del siglo anterior.