Se elevaron estadísticas de suicidios en Tehuacán, advirtió el IMM

El IMM de Tehuacán adviritó que el numero de suicidios entre jovenes se ha elevado durante la administracion de María de Lourdes Silva. Foto Archivo La Jornada

Tehuacán. Las estadísticas en materia de suicidios e intento de ese tipo en este municipio han ido a la alza en lo que va de la administración indicó María de Lourdes Silva Espíndola, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quien explicó que por ello se buscan acciones de prevención.

En lo que va de la administración municipal, se han presentado 33 suicidios, 19 corresponden a varones y 14 a mujeres, sin embargo la directora detalló que en cuanto a intentos son más los de las féminas que los de los hombres.

Manifestó que las diferencias en las estadísticas de casos consumados con el de los intentos de suicidio obedecen a que es más común que los hombres lo consigan, mientras que las mujeres suelen quedarse solo en intención.


Respecto al rango de edad de las personas que se quitan la vida, dio a conocer que eso sucede sobre todo entre los jóvenes, de los 15 a los 30 años, de modo que ese es un indicativo de que se debe trabajar más en la autoestima y la eliminación de la violencia en la juventud.

Es más común, dijo, que las mujeres que deciden suicidarse se encuentren sufriendo violencia de algún tipo, por lo que es un aspecto que se busca atacar a través de pláticas en las escuelas así como otras actividades como el foro que se desarrollará el próximo 22 de este mes, en la Preparatoria Federal por Cooperación Gilberto Martínez.

Aclaró que el foro está dirigido tanto a hombres como mujeres, ya que son episodios de depresión los que llevan a una persona a tomar decisiones drásticas como privarse de la vida, por lo cual en ese foro se tratará de abordar esa problemática para hacer que los jóvenes encuentren un motivo para aferrarse a la vida a pesar de las situaciones difíciles que se les presenten.

Silva Espíndola llamó a la participación a ese encuentro no solo a los estudiantes de la preparatoria, sino a toda persona que sufra depresión o bien a los padres de familia cuyos hijos sufran problemas de ese tipo, para de esa manera saber cómo ayudarlos a superar sus crisis emocionales.

El foro se iba a realizar el pasado viernes, dentro del marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, pero se pospuso debido al sismo que se vivió la noche anterior, por lo cual se reprogramó para el 22.