Se edifican dos museos más en el complejo turístico de La Constancia Mexicana

■ Foto José Castañares / Archivo de La Jornada de Oriente

Se extiende el complejo turístico que se edifica en la antigua ex fábrica textil La Constancia Mexicana, a unos pasos de la residencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con la instalación de dos museos más de los tres ya existentes.

Se trata de la Casa de la Música Mexicana y el Museo del Automóvil, que se suman a la Casa de Viena en Puebla, el Museo del Títere y el Museo Infantil.

Sin olvidar que en la misma zona se encuentra la sede nacional de la Orquesta Esperanza Azteca, el Parque de La Constancia, la Fonoteca en el edificio que correspondía a la Agencia del Ministerio Público Norte, el Parque Lineal Hermanos Serdán y la edificación del hotel de cadena Hilton Garden.


Además del centro comercial Galerías Serdán, que se encuentra a cinco minutos de distancia en automóvil del lugar.

Apenas se dio a conocer que el gobierno del estado lanzó la licitación para la construcción del Museo del Automóvil, inmueble en el que también se proyecta la instalación de la fonoteca y la Casa de la Música Mexicana.

El procedimiento se publicó en el portal de compras gubernamentales Compranet, el cual se identifica con el número de expediente .

Dentro de las especificaciones, se refiere que el contrato de la obra tiene fecha de arranque del 20 de septiembre y concluirá el 28 de diciembre de este año, lo que significa que la edificación tendrá una duración de 100 días.

Mientras que ya se iniciaron los trabajos de la construcción de la fonoteca y la Casa de la Música Mexicana.

La fonoteca forma parte de los trabajos de ampliación de la Casa de la Música Mexicana, que tendría un costo aproximado de entre 13.6 y 15 millones de pesos.

Además de los dos nuevos museos que el gobierno de Rafael Moreno Valle proyecta, serán inauguraros en este mismo año.

Desde el arranque del sexenio, el gobierno del estado erogó cerca de mil 200 millones de pesos para obras de rehabilitación y rescate del edificio histórico que entregó para su administración a la televisora propiedad de Ricardo Salinas.

La Casa de Música Mexicana contará con 11 salas

De la Casa de la Música Mexicana destaca que contará con 11 espacios diferentes, de los cuales ocho corresponden a un mismo número de salas curatoriales (llamados “mundos”) que son: Indígena, que tendrá dos áreas; Mestizo, con tres áreas; Hispánico; Historiadores y de Experimentos Sonoros.

En la convocatoria se especifica que el museo se ubicará en el área de calderas de la ex fábrica.

El número de visitantes por día en la Casa de la Música Mexicana, estima el estudio, será de 144 personas y el recinto será considerado como “Museo Regional”.

La planta arquitectónica de este nuevo museo será de 2 mil 18 metros cuadrados divididos en 11 salas, que además de las áreas de exposición ya mencionadas incluye dos zonas selladas y un área de recepción.

La construcción de este nuevo museo requerirá de una inversión de 70 millones de pesos.

Este proyecto es apoyado directamente por la Federación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo que la inversión será generada en un fondo bipartita.