Se disparan robos de vehículos en Tehuacán hasta en 50 por ciento, informó Felipe Patjane Martínez

Tehuacán. En 50 por ciento se incrementó el robo de vehículos en esta zona informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) Felipe Patjane Martínez, quien expresó su preocupación ante esas estadísticas que se dispararon desde enero.

De acuerdo con los datos que dio a conocer Felipe Patjane, al cierre de 2017 el reporte era de tres delitos de ese tipo por día, pero de dos meses a la fecha los reportes que recibe ese consejo son entre siete y ocho, incluyendo no solo autos, sino también transporte de carga pesada y motocicletas.

Patjane manifestó que a esos números se deben agregar los que tienen las corporaciones estatales y federales que por su cuenta también atienden reportes de ese tipo y los que llegan a la Policía Municipal, ya que al cotejar la información se percató de que quienes reportan al consejo no piden auxilio en las corporaciones y viceversa.


El presidente del consejo indicó que en lo que al municipio corresponde las zonas donde mayormente se cometen esos robos son el centro de la ciudad y las unidades habitacionales Agua Blanca 1 y 2, donde los delincuentes se llevan autos y motocicletas de diferentes modelos.

Por lo que toca a los vehículos de carga pesada los asaltos se cometen sobre todo en las carreteras a Huajuapan de León, Oaxaca, a Ajalpan y en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, por lo que consideró que en ese sentido es necesario aplicar estrategias coordinadas entre los empresarios para tratar de evitar que los hampones los ataquen.

Indicó que en otros estados las empresas se ponen de acuerdo para enviar sus cargas en caravana, al tiempo de solicitar que la Policía Estatal y, si es posible, la Federal lleve a cabo un seguimiento de la ruta que siguen para de esa manera asegurar que las unidades lleguen sin problemas a su destino.

Explicó que los robos en la ciudad son de diferente tipo, hay delincuentes que utilizan armas de fuego y aplican la violencia para despojar al conductor de la unidad, mientras que otros optan por llevarse unidades que los propietarios dejan estacionadas en la vía pública.

Ante ello pidió a las personas ser cuidadosas si dejan sus vehículos en la calle, pues resaltó que hay quienes olvidan poner el seguro a las puertas o subir los cristales y, a veces, hasta las llaves dejan dentro de la unidad lo cual es aprovechado por los rateros para cometer el robo.