Se dice que Javier López Zavala podría sustituir a Jorge Estefan en la presidencia del PRI

Un tercer aspecto que se resolvería con esta propuesta es que se le daría un espacio clave de participación a Zavala en el presente proceso electoral.

Se dice que en los próximos días, como parte de los reacomodos políticos que se van a generar  por la muy posible candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, podría haber cambios importantes en el Comité Directivo Estatal del PRI de Puebla, los cuales consistirían en la posible salida de Jorge Estefan Chidiac como presidente de esta fuerza política y la llegada a ese cargo del ex diputado federal, Javier López Zavala.

Algunas fuentes cuentan que Javier López Zavala ayer habría tenido una audiencia con Enrique Ochoa Reza, el presidente nacional del PRI, para explorar la propuesta de que pudiera llegar a la dirigencia estatal del tricolor, luego de que Jorge Estefan Chidiac se perfila a integrarse al equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, quien podría dejar la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales del presente mes.

La propuesta que le harían a López Zavala, quien en 2010 fue candidato a la gubernatura de Puebla, es que lo convertirían en líder del PRI poblano y al mismo tiempo lo colocarían como candidato suplente en una de las fórmulas plurinominales al Senado.


De esa manera tendría la encomienda de sacar adelante la próxima elección de gobernador, cobrar revancha contra el morenovallismo –que lo derrotó hace seis años–, y garantizaría su llegada al Senado, pues se buscaría que sea suplente de alguna figura que tenga programado no estar los seis años que dura el periodo de los integrantes de la Cámara Alta.

Un tercer aspecto que se resolvería con esta propuesta, en caso de concretarse, es que se le daría un espacio clave de participación a Javier López Zavala en el presente proceso electoral y se evitaría una ruptura en el PRI de su parte, ente la idea de que el candidato a la gubernatura pudiera ser Enrique Doger Guerrero, el actual delegado del IMSS.

A la contienda final por la candidatura a la gubernatura de Puebla dentro del PRI han llegado Javier López Zavala, que tiene la simpatías de las estructuras del partido, y Enrique Doger Guerrero, quien cuenta con los mejores índices de popularidad en el electorado en general.

Ambos, Doger y López Zavala, fueron ampliamente saludados, reconocidos, por José Antonio Meade en la última visita que realizó a Puebla, hace un par de semana, durante un acto del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, lo cual fue una señal de que entre el ex alcalde de la capital y quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio marinista se definirá al abanderado que contenderá por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Se espera que entre los días 8 y 10 de este mes, Enrique Ochoa realice una gira por Puebla y pudiera lanzar 3 señales que marquen: la salida de Estafan Chidiac de la presidencia del PRI, le llegada de Javier López Zavala a la dirigencia priista y la más importante: quien podría ser el candidato a la gubernatura, que por ahora, tiene a Enrique Doger como el aspirante con más posibilidades.

Todavía falta por saber si Javier López Zavala va a aceptar, pues quienes son cercanos a él dicen que no está dispuesto a perder la candidatura a gobernador ¿Será?