Se desborda Dren de Valsequillo e inunda secundaria en Tehuacán

La acumulación de basura y el crecimiento de la hierba, se conjuntaron con las constantes lluvias que han caído en los últimos días, causando un desbordamiento del Dren de Valsequillo, a la altura de la Escuela Secundaria Héroes de la Independencia, que se ubica a orillas del paso de ese caudal de agua, por lo cual las clases se suspendieron durante dos días.

La mañana de ayer se pidió el apoyo tanto de Protección Civil como del 24 Regimiento de Caballería Motorizado, cuyos elementos se movilizaron a la institución para iniciar los trabajos de limpieza de los salones y demás áreas que forman el edificio escolar, debido a que tanto el agua del dren, además de lodo y piedras, anegaron la institución.

Por ese motivo se determinó suspender las clases tanto ayer, como este día, debido a que todavía falta revisar el sistema eléctrico, mismo que por ser subterráneo requiere de tiempo para secarse, explicó el director de Protección Civil Municipal, Alejandro González, quien confío en que no se tengan afectaciones en el mismo.


865 alumnos en total se quedaron sin clases por ese motivo explicó el director, al tiempo de manifestar que el agua subió en algunas zonas de la escuela hasta 30 centímetros, sin embargo dijo que no provocó pérdidas materiales, por lo que solamente se hizo la limpieza de los espacios y se lavaron las cisternas, para asegurar la sanidad del edificio.

Además de la secundaria, hubo tres viviendas que también resintieron el desbordamiento del dren, aunque González aclaró que en esos casos se trató de una afectación mínima, ya que el agua no llegó más allá del centímetro, por lo cual solo se dio el apoyo a las familias para sacar el lodo que se metió en las casas.

Por parte de Protección Civil participaron en las labores de limpieza 30 elementos, un número similar fue el que se destinó por el 24 Regimiento de Caballería Motorizado, más tres personas que llegaron de salubridad del estado y más de 40 personas entre padres de familia y maestros, detalló.

Alejandro González destacó que desde hace días se tiene un monitoreo constante del Dren de Valsequillo, debido a que las autoridades estatales reportan que la presa del mismo nombre ya rebasó su capacidad, por lo cual existe el riesgo de que se desborde y afecte esta zona, porque las aguas correrían por el dren.