Se desatan pugnas internas en Morena y el PAN por la definición del gobernador interino

Gabriel Biestro Medilla, coordinador de la fracción de Morena, intentó el fin de semana convertirse en la propuesta única del frente lopezobradorista, por lo que gestionó el apoyo a su favor de los 22 diputados que aglutina ese bloque, suficientes para nombrar al gobernador interino sin el respaldo de otra bancada ■ Foto Archivo de La Jornada de Oriente

La definición del gobernador interino desató una disputa interna en Morena y el PAN que amenaza con dividir el voto de ambos frentes en el Congreso de Puebla, durante la sesión pública en la que se definirá al ocupante de la posición y que posiblemente se efectuará esta semana.

El proceso de selección iniciará hoy a las 9 horas en mesa de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a la que llegarán los líderes parlamentarios de Regeneración Nacional y el albiazul sin un consenso de la propuesta que cada uno impulsará, debido a que ambos carecen hasta el momento de un perfil que unifique a todos sus liderazgos.

Fuentes del Poder Legislativo local dieron a conocer que Gabriel Biestro Medilla, coordinador de la fracción de Morena, intentó el fin de semana convertirse en la propuesta única del frente lopezobradorista, por lo que gestionó el apoyo a su favor de los 22 diputados que aglutina ese bloque, suficientes para nombrar al gobernador interino sin el respaldo de otra bancada.


Los mismos informantes aseguraron que Biestro no logró su cometido, debido a que un grupo de representantes populares impulsa para el cargo al diputado estatal Héctor Alonso Granados y otro al diputado federal Héctor Jiménez y Meneses, ambos de Regeneración Nacional.

En el caso del PAN, el consejero Humberto Aguilar Coronado aclaró a un medio de comunicación local que la decisión no se tomará en Puebla –donde los órganos partidistas son controlados en su totalidad por el grupo que encabezó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas–, sino en la Comisión Política Nacional donde tienen representación todas expresiones internas del partido de derecha.

Las propuestas de Morena y el PAN

El Congreso de Puebla definirá gobernador interino ante el fallecimiento de la titular del Poder Ejecutivo, Martha Érika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo en el que también perdió la vida su esposo Rafael Moreno Valle, en ese momento coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aclaró a medios nacionales el viernes pasado que se contemplan dos vías para el nombramiento de quien ocupará la gubernatura en los próximos meses, mientras se convocan a elecciones extraordinarias.

La primera opción consiste en que cada bancada proponga a un candidato para llevarlo a votación del pleno y elegir a quien alcance más votos; y la segunda, que todas las fuerzas políticas lleguen a una sola propuesta que no tenga relación con ningún partido, expuso.

Los legisladores federales y locales de Morena, el PT y el PES integraron el 2 de enero pasado una terna con los diputados Gabriel Biestro, Héctor Alonso y Héctor Jiménez, la cual se envió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y a la Secretaría de Gobernación federal (Segob), para que esas instancias tomen una decisión de no lograrse un acuerdo a nivel local, según versiones extraoficiales.

En tanto, los aspirantes de Acción Nacional son el mismo Humberto Aguilar Coronado, la ex diputada local Susana Riestra Piña, la presidente estatal Genoveva Huerta Villegas, los ex alcaldes de Puebla capital Luis Banck Serrato y Eduardo Rivera Pérez, así como el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez Bautista.

Fuentes panistas indicaron que Aguilar Coronado y Rivera Pérez se encuentran vetados por su grupo legislativo por no ser morenovallistas y que la principal propuesta de esa fracción es Susana Riestra, a quien Martha Érika Alonso nombró secretaria de Desarrollo Social antes de fallecer.

A la lista de interesados en la gubernatura interina se ha sumado el diputado local de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado, el ex vocero de la pasada campaña presidencial del PRI Javier Lozano Alarcón y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Guillermo Pacheco Pulido.

No hay nada oficial, aclara Gabriel Biestro

Gabriel Biestro aseguró en entrevista con La Jornada de Oriente que todos los nombres que se han ventilado en medios de comunicación de posibles ocupantes de la gubernatura interina no son oficiales, incluido el suyo, porque la valoración de los perfiles iniciará este lunes.

La discusión se llevará en el interior de la Junta de Gobierno que integran los 10 líderes legislativos del Congreso de Puebla que pertenecen a Morena, el PT, PES, PAN, PRD, Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP), PRI y PVEM.

Expuso que el primer asunto por resolver será el método de selección, al tiempo de sugerir a todos los coordinadores de grupo mantenerse en comunicación constante con sus dirigencias nacionales para facilitar los acuerdos.