Se desata persecución contra ediles del PRI, PAN y PRD críticos de Moreno Valle

El Congreso del estado destituyó a la presidente municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, e inició procedimiento administrativo contra el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a quienes imputa irregularidades en el manejo de recursos, tras las críticas que ambos políticos realizaron al gobierno del PAN de Rafael Moreno Valle Rosas.

Al mismo tiempo, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, acusó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido que la administración estatal amagó a alcaldes del sol azteca con llevarlos a prisión, por exigir de manera pública la liberación de recursos para obra en sus demarcaciones la semana pasada.

Las acciones contra los presidentes y ex munícipes del estado iniciaron a menos de siete semanas de que Moreno Valle concluya su mandato. En el caso de Rivera y Fernández, el Congreso aprobó los dictámenes con el voto de 26 diputados afines al gobierno local y la oposición de nueve representantes populares.


El Poder Legislativo imputó a la alcaldesa priista de Tehuacán irregularidades por un monto de 228 millones 868 mil pesos del ejercicio fiscal 2014, razón por la cual ordenó su destitución del cargo, la inhabilitó por 12 años para que no pueda ejercer función pública y le fijó una multa de 152 millones 579 mil pesos.

El procedimiento administrativo contra el militante del PAN Eduardo Rivera se inició por un supuesto mal manejo de 411 millones 600 mil pesos de su cuenta pública 2013, que todavía tiene oportunidad de solventar.

 

Rivera ya había advertido una persecución en su contra

El Congreso actuó contra el ex edil de Puebla capital después de retrasar la dictaminación de la cuenta durante dos años, demora que Rivera atribuyó el 15 de noviembre pasado a una coacción en su contra que tiene como propósito frenar su participación en la vida política de Puebla.

La denuncia la realizó durante la visita al estado de Margarita Zavala Gómez del Campo, rival de Moreno Valle en la disputa por la candidatura del PAN a la presidencia del país. Ese día, el militante de Acción Nacional se sumó al proyecto político de la esposa de Felipe Calderón.

En la siguiente aparición pública de Rivera, del 22 de noviembre, el panista demandó congruencia a Moreno Valle en la contienda interna por la renovación de los consejos estatal y nacional del albiazul, ante las demandas de piso parejo realizadas por el gobernador. “No podemos estar exigiendo hacia fuera, lo que no somos capaces de exigirnos hacia dentro”, señaló.

 

La defensa de Ernestina Fernández ya llegó a la SCJN  

La destitución de Ernestina Fernández  la ordenó el Congreso en medio de una batalla jurídica que libra el ayuntamiento de Tehuacán contra el gobierno estatal y el Poder Legislativo, que ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este año, Fernández emprendió una controversia constitucional para echar abajo el oficio que giró la Dirección General de Catastro con el fin de que la comuna dejara de prestar ese servicio. El documento quedó sin efecto por decisión de la corte.

Asimismo, inicio un juicio de garantías ante el máximo tribunal de justicia en el país, para librar la solicitud de destitución en su contra.

El síndico Miguel Ángel Romero Calderón, dio a conocer el mes pasado que el ayuntamiento solicitó el amparo, debido a que Ernestina Fernández no había sido notificada de dicho procedimiento por parte de la Auditoría Superior del Estado, situación que infringió sus derechos.