Que se decline el programa Artistas urbanos, exigen creadores durante protesta

Que se decline la puesta en marcha del llamado programa Artistas urbanos del ayuntamiento de Puebla, es la principal demanda del grupo de creadores, promotores y ciudadanos que se han dado cita, esta tarde de jueves 22 de junio en el barrio del Artista, para decir no a esta iniciativa aprobada en pasados días con la cual artistas urbanos tendrán que pagar 37 pesos diarios por ejercer su labor creativa.

Un pequeño grupo de artistas se dieron cita; no obstante, su protesta es enérgica en contra de un programa que reduce el arte de calle.

“Es más complejo de lo que ven. El Instituto Muncipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) no tiene conocimiento del arte que pasa en los espacios públicos  y aún así quiere hacer una regulación de ellos”, dijo Itzell Sánchez, integrante del Colectivo Acción Directa Autogestiva.


El arte humaniza, la regulación privatiza, es el enunciado que aparece en una manta, con la que se sintetiza, de cierta forma, la protesta que ya tuvo su primera expresión hace días.

Lo que pasará con este programa, acusó otro artista, es que se legalizará la censura ya que aquellos que no estén ligados al IMACP no serán objeto de un permiso para actuar en las calles.

El único beneficio, dijo al micrófono frente a la vista de un par de policías turísticos, será que los artistas con este permiso no sean molestados.

No hay contrato, no hay prestaciones ni derechos ni garantías. Es más bien un programa punitivo, aseveró.

Es una estúpida ley que pretende privatizar los espacios y criminalizar a los artistas. No es algo único de los artistas, es de los ciudadanos en general. Ya nos quitaron los espacios y ahora nos quieren quitar la calle, acusó Rosa Borrás, artista multidisciplinaria.

Ella, al lado de la poeta performática María Villatoro, hacen una acción de protesta pacífica con el bordado de una manta que presume: La calle es nuestra.