Jueves, marzo 28, 2024

Se debe fortalecer el Estado de Derecho para terminar con frustración social: Emilio Baños

Destacamos

Restablecer el Estado de Derecho a través de la legalidad y la institucionalidad llamó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, es la vía para terminar con esa “inquietud y frustración social” por la que atraviesa el país.

Asimismo, dijo –durante una entrevista posterior a la inauguración del 29 Congreso nacional de recursos humanos de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)–, que debe haber un apego a los procesos institucionales, así como fortalecer a las instancias de justicia que deben transitar en la legalidad y la celeridad en la procuración de su deber.

“La realidad nacional habla de la urgencia de fortalecer a las instituciones para reforzar el Estado de Derecho, y ello es una prioridad nacional y local. En pos de eso todas las instancias debemos aportar lo que nos corresponde y abonar en el fortalecimiento del tejido social desde lo institucional”, dijo Baños Ardavín.

Sobre la reforma que este jueves presentó el presidente Enrique Peña Nieto en materia de legalidad y justicia, el rector de la UPAEP dijo que es necesario que la Federación proponga “pasos concretos y robustos que muestren la sensibilidad que debiera tener el gobierno en sus instancias”.

Ello, continuó, porque el estado debe hacer un esfuerzo para escuchar las demandas de la sociedad. “El país no puede esperar más, ojala que hoy toda la clase política asuma lo le corresponde y la sociedad siga proponiendo y exigiendo resultados desde sus trincheras”.

Emilio José Baños consideró que si Peña Nieto presenta un modelo de bando único como modelo de justicia, tendría sus retos en la realización y operación, por lo que no se prevé que sea fácil su asimilación.

Por ello, dijo que a cualquier propuesta debe acompañársele “por una estrategia decidida de legalidad e institucionalidad, y que las autoridades entiendan que las acciones que requiere la ciudadanía son mucho más radicales”.

En el caso del 29 Congreso nacional de recursos humanos de la FIMPES, que se realiza hasta hoy en el aula palafoxiana de la UPAEP, dijo que está dedicado a la comunicación organizacional en la búsqueda de dotar de herramientas de actualización para quienes dirigen universidades particulares.

Ante directivos de las áreas de recursos humanos, el rector de la UPAEP, quien también es presidente de la comisión de recursos humanos de FIMPES, manifestó que una de las instituciones que por su autoridad moral podrían ofrecer salidas y dibujar un escenario distinto para el país son las universidades.

En ese sentido, mencionó que las universidades congregadas en dicha Federación tienen una responsabilidad mayor que los hermana y los coloca como una apuesta para ser opciones de calidad a miles de jóvenes que confían en ellas.

Por su parte, Juan de la Borbolla Rivero, presidente del Consejo Directivo del FIMPES, mencionó que según datos de la Secretaría de Educación Pública en México existen más de 2 mil 700 universidades particulares.

El también rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara agregó que FIMPES agrupa a 114 de ellas con alrededor de 500 mil alumnos inscritos en dichos centros.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -