Se debe abrogar la reforma educativa, expresó en Tehuacán líder del Comité Nacional Democrático

Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, participó en Tehuacán en el primer foro regional que se organizó en el país con miras a la Consulta Par-ticipativa para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocada por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. La abrogación de la reforma educativa es indispensable sentenció en esta ciudad Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, que es la parte disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El docente participó en esta ciudad en el primer foro regional que se organizó en el país con miras a la Consulta Participativa para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocada por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de las propuestas que expuso en su participación mencionó la eliminación de la reforma educativa, pero también consideró que se debe tener una estrategia para la transición de esa reforma hacia el nuevo modelo educativo, mismo que confió será parte de la cuarta transformación del país que López Obrador impulsará en su gobierno.

Manifestó que ello incluye la revisión del presupuesto para la educación, de tal manera que se brinde el apoyo a las zonas más marginadas, así como definir las nuevas temáticas para la normativa educativa en México.


Antonio Castro expresó su confianza en que el próximo gobierno federal hará un trabajo integral en pro de la educación, por lo que consideró que los maestros deben también estar listos para poner la parte del trabajo que en ese aspecto les corresponde, a fin de que se alcancen resultados positivos.

Reconoció el compromiso que los docentes de Tehuacán y la región han mostrado siempre con las causas sociales, esto al recordar que fue en esta zona donde se dio una de las más férreas oposiciones a la reforma educativa y el resto de las reformas estructurales impuestas por el actual gobierno federal.

Castro López también habló sobre la lucha que mantienen decenas de maestros en todo el país, que han sido cesados por su oposición al modelo educativo vigente, de los cuales hay entre ocho y 10 que corresponden a Puebla.

En ese sentido señaló que existe un compromiso por parte del presidente electo, de la República, para que se lleve a cabo la reinstalación de todos esos docentes que fueron afectados por los revanchismos de gobernadores.

Hizo un llamado a los gobernadores, específicamente a Antonio Gali Fayad, para que reinstale en su trabajo a los maestros que fueron cesados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, entre los que se encuentra de esta región el secretario de organización del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Ramiro Arciga Martínez.