Se cumplen cuatro años de la muerte de Gustavo Cerati; se anuncia documental en National Geographic

El cantautor argentino Gustavo Adrián Cerati Clark falleció el 4 de septiembre de 2014 en Buenos Aires, Argentina, a los 55 años. Su deceso fue consecuencia de un paro respiratorio tras estar cuatro años en coma, ya que al término de un concierto tuvo que ser internado por padecer un accidente cerebro-vascular.

Cerati fue vocalista, compositor y guitarrista del grupo de rock Soda Stéreo de 1982 a 1997. Soda Stéreo fue el primer grupo argentino en aparecer en 1989 dentro de la programación musical del canal de televisión MTV. En 2006, Cerati recibió el premio como “Mejor cantante solista” dentro de la séptima entrega de los Grammy Latinos, sumando siete de estos premios durante toda su carrera musical. En 2007 obtuvo ocho premios Gardel, por el álbum “Ahí vamos“, récord que hasta el momento ningún otro álbum había logrado. En el Festival de Viña del Mar, Chile recibió la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata. La revista inglesa Rolling Stone lo posicionó en el séptimo lugar dentro de los 100 Mejor Guitarristas de la historia del Rock Argentino.

El 4 de septiembre de 2014 la presidente en turno de Argentina, Cristina Fernández, dictaminó que la bandera del país se izara a media asta y declaró luto nacional durante los siguientes dos días al fallecimiento del compositor. En Buenos Aires una esquina, lugar donde los tres integrantes de la agrupación se reunían, fue nombrada como esquina Soda Stéreo. El canal televisivo National Geographic anunció un capítulo de la serie BIOS como homenaje a Cerati en el que se mostrará la vida y legado del compositor argentino, se espera que el programa se estrene antes de finalizar el año.


En memoria del multipremiado rockero argentino durante todo el día se han mantenido en redes sociales como trending topic mundial los hashtags y , que se han creado para recordar el legado de musical que dejó Cerati en este mundo.