Se consolida la Fuerza Rural Estatal en Michoacán, Papá Pitufo quedó a cargo de la nueva corporación

Éste sábado fue formalmente consolidada la Fuerza Rural Estatal en Michoacán. El comisionado para la paz y seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo tomó protesta a 450 autodefensas que fueron aceptadas para conformar la policía rural, a las que se le entregaron uniformes, calzado, un rifle AR-15, una pistola 9 milímetros y 15 camionetas.

Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, quedó como el líder de la nueva corporación. José Manuel Mireles no estuvo presente en el acto.

Castillo recordó que los grupos de autodefensa que surgieron hace 15 meses no se levantaron contra el Estado, sino contra el crimen y exigían la presencia de las autoridades.


“Hoy los que representan al Estado son ustedes, y de ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado, porque consideren que ustedes no están representando a sus comunidades y a sus familias”, dijo el funcionario federal.

La Secretaría de Gobernación emitió el siguiente comunicado:

Para proteger a los michoacanos y para consolidar un estado tranquilo, rindieron protesta los primeros 450 elementos de la Fuerza Rural Estatal ante la presencia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

Una de las autodefensas integrantes de la Fuerza Rural, Juanita Reyes, resaltó que el Presidente de la República escuchó a la gente e instrumentó una nueva estrategia de combate al crimen en Michoacán.

Mientras tanto, la página de Facebook Valor por Michoacán comentó al respecto: “Y la Cheyenne Apá? y las blindadas Apá? con estas camionetas no van a poder ni salir de Tepalcatepec, menos andar en las sierra tras La Tuta y contra los calibres 50 que trae su gente…”.

Según el diario Reforma, los nuevos policías rurales no tienen entrenamiento ni han recibido capacitación, tampoco han sido sometidos a exámenes físicos, psicológicos ni de control de confianza. Hasta el momento se desconoce su presupuesto, por lo que incluso no saben cuál será su salario.

Alfredo-Castillo-Papa-Pitufo-Tepalcatepec_MILIMA20140510_0235_11

Con información de Aristegui Noticias