Se confrontan el magisterio disidente CNTE y el CDMP

Representante tantas de Oaxaca y Chispas del CNTE.

Este miércoles, se confrontó el magisterio disidente en Puebla que busca la abrogación de la reforma educativa a nivel nacional. El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acusaron mutuamente de hacer el trabajo sucio y de división para el gobierno del estado.

La maestra Guillermina González señaló que el grupo de maestros que lidera Gilberto Maldonado Maldonado, desde el Consejo Democrático, es gobiernista y que “sus acciones lo demuestran”.

Tal vez no se dan cuenta de lo que están haciendo, cuando indirectamente están trabajando para el Estado, sostuvo, sin presentar pruebas, tras señalar que el docente en cuestión está bajo la tutela del grupo de los michoacanos.


La declaración surgió a raíz de las declaraciones de Maldonado quien dijo a esta reportera que en el estado, el magisterio no logra un nivel de organización como el de Chiapas y Oaxaca, porque el gremio está dividido.

El pasado 25 de agosto, el secretario General del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, sostuvo que buscarán fusionar en un único movimiento a las diversas corrientes docentes en Puebla, para alcanzar el nivel de organización y lucha de estados del sur, como Chiapas y Oaxaca, a fin de echar abajo la reforma educativa.

Incluso, señaló a la CNTE de ser sectarios y excluir a otras organizaciones de maestros democráticos no sólo en Puebla, sino a nivel nacional.

En respuesta, dijo que no fue la Coordinadora quien excluyó a los maestros, sino Gilberto Maldonado y Manuel Carranza que provocaron su expulsión de la CNTE Nacional “al intentar boicotear las Asambleas Representativas, por lo que en asamblea del pasado 26 de marzo en San Luis Potosí en 2011 se decidió expulsarlos”.

Refirió que el grupo magisterial a nivel nacional, del que forma parte el maestro Maldonado, quiso poner en marcha un comité paralelo a la CNTE.

Por tal razón, Guillermina González encabezó una rueda de prensa junto a los docentes Ángel Evencio Cruz González, de la Sección 22 de Oaxaca; Guillermina González, de la CNTE Puebla; y Ricardo Balan Cruz, de la Sección 7 de Chiapas.

En su intervención, el maestro Ángel Evencio Cruz González, de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que el Estado Mexicano ve como enemigos de la patria al magisterio, cuando “nosotros nos vemos como una fuerza unida al pueblo en la defensa de la educación y nuestros trabajos”.

Aclaró que los maestros no son los enemigos, “somos pueblo y encarnamos la demanda más sentida en nuestro pueblo”.

El docente dijo que la reforma educativa es el instrumento más perverso del gobierno para arrebatarles el derecho a la educación y un trabajo digno.