Se comete el feminicidio 100 en el año; crecieron 21% los asesinatos de odio

El día de ayer se consumó el feminicidio número 100 en el estado de Puebla. Hasta antes de este homicidio, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizaba 99 crímenes de odio.

Durante 2016 se cometieron 82 feminicidios en todo el estado de Puebla, en 2015 fueron 50, en 2014 sumaron 60, mientras que en 2013 también fueron 50.

Es decir que del año 2013 a la fecha 342 mujeres han sido asesinadas por razones de género, de acuerdo con la base de datos que el Odesyr mantiene en su mapa de feminicidios.


El caso más reciente ocurrió en Santo Tomás Chautla, junta auxiliar de Puebla, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, el cual presentaba señales de estrangulamiento.

Un vecino del lugar que cuidaba de sus animales a la altura del paraje denominado Coquixtla fue quien detectó a una joven inerte, por lo que dio aviso a las autoridades auxiliares.

Hasta el lugar donde se localizó el cadáver arribaron policías estatales, así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes nada pudieron hacer debido a que la mujer ya no mostraba signos de vida.

Asimismo, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron hasta el paraje para acordonar la zona, recabar indicios y hacer el levantamiento del cadáver.

Se estima que la víctima contaba con entre 25 y 27 años, de aproximadamente 1.60 metros de estatura y tez morena. Vestía pantalón de mezclilla azul y blusa del mismo color con rayas blancas, suéter negro y botas cafés.

Previo a este caso, el 13 de diciembre pasado, en Palmarito Tochapan, comunidad del municipio de Quecholac, se perpetró el feminicidio 99.

Librada González y su hija, de 41 y 13 años de edad, respectivamente, fueron halladas muertas dentro de su domicilio.

Ambas estaban amordazadas, atadas de pies y manos, además de que presentaban signos de violencia física y sexual.