Se cae la alianza PAN–PRD de Moreno Valle; Rafael Micalco asegura que influyó “la crisis” del sol azteca

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, confirmó que el partido no irá en alianza durante el próximo proceso comicial federal 2014–2015, con lo que se cerró la posibilidad de poner a prueba la rentabilidad electoral de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país.

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, fue uno de los principales defensores de la alianza con el partido del sol azteca, postura que impulsó de manera pública y a través de operadores en ambos institutos políticos.

Rafael Micalco Méndez, dirigente del albiazul en el estado, que desde un inicio manifestó su desacuerdo con la conformación de un bloque electoral, explicó que una de las consecuencias principales del actual escenario será la participación directa de la militancia albiazul en la selección de candidatos.


El PRD desechó la alianza con el PAN desde el 29 de noviembre pasado a través del Consejo Nacional, pero políticos cercanos al mandatario local rechazaron que la decisión fuera definitiva.

Los diputados locales Eukid Castañón Herrera, del albiazul, y Carlos Martínez Amador, del sol azteca, garantizaron durante entrevistas por separado que la fecha límite para llegar a un acuerdo era el 11 de diciembre (ayer), que corresponde al último día para el registro de coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, ex líderes del sol azteca, entre ellos Jorge Méndez Spíndola, acusaron que los operadores del mandatario local –que se incorporaron al Partido de la Revolución Democrática este año– estaban gestionando por todos los medios un cambio de postura en el instituto político de izquierda.

El lunes pasado integrantes del Comité Ejecutivo Estatal perredista, que tienen nexos con la administración estatal, intentaron promover un exhorto a los órganos nacionales para que reconsideraran la alianza con el albiazul.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del comité externaron su oposición a la propuesta y al final solamente firmaron un posicionamiento a favor de una política de alianzas amplia, principalmente con los partidos de izquierda.

Candidatos panistas, pide Micalco

Rafael Micalco aseguró que el PAN cuenta con los perfiles suficientes para ganar las 16 diputaciones federales que se disputarán en Puebla, por lo que se pronunció a favor de que la mayoría de los postulantes sean miembros del instituto político designados por la misma militancia.

Con coalición, agregó, las decisiones sobre la participación electoral del Partido Acción Nacional hubieran dependido de arreglos entre los partidos y no de los afiliados.

De paso, señaló que “la crisis” que enfrenta el sol azteca fue uno de los factores que tomó en cuenta la Comisión Permanente el lunes pasado para decidir ir solo a los comicios de 2015.