Se abre el registro de sindicalizados para contender como delegados en el SNTSS

Este martes 4 de septiembre se abre el registro de planillas para la elección de 34 delegados al Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que no solo nombrará al nuevo dirigente en el país.

Con la elección de delegados se mide “el músculo” y se define en gran medida la renovación del próximo secretario general de la Sección 1 en Puebla.

El Congreso Nacional se llevará a cabo el próximo 8 de octubre en Cancún, Quintana Roo, y en el encuentro también se efectuará la revisión del tabulador salarial.


Hace unos días un grupo de trabajadores del Seguro Social que pertenecen a la Planilla Dorada denunció que el líder en Puebla, el médico Francisco Javier Torres Zenteno, estaría manipulando los órganos electorales del sindicato.

Al respecto, el secretario General de la Sección 1, Francisco Javier Torres, desmintió los señalamientos y dijo que el registro estará abierto a todos los sindicalizados, siempre y cuando cumplan con los requisitos y cuenten con sus derechos vigentes.

En entrevista, descartó que la filiación política que hayan tenido algunos dirigentes del SNTSS haya tenido implicaciones en la vida interna del organismo.

Por lo tanto, consideró que el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en nada beneficia o afecta al interior del sindicato del Seguro Social, y se pronunció a favor de que no haya ninguna injerencia partidista en este proceso.

Informó que a nivel nacional existe un candidato de unidad, el médico Arturo Olivares Cerda, avalado por las 37 secciones sindicales del país que conforman el Sindicato del Seguro Social, quien de ganar estaría al frente del gremio en el periodo 2018–2024.

Precisó que el estado de Puebla aportará 34 delegados para el congreso nacional y el registro de planillas concluirá el próximo 10 de septiembre; además, dijo que en el Congreso Nacional Ordinario se buscará un incremento salarial mayor al obtenido el año pasado que fue de 5.15 por ciento, el mayor alcanzado en las revisiones contractuales de 2017.

Los delegados son electos por los trabajadores de la base sindical y se elige a un representante por cada 350 empleados.

En el ámbito nacional existen 37 secciones sindicales y más de 348 mil trabajadores de base en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como parte de la campaña de su campaña, Torres Zenteno informó que el candidato de unidad Arturo Olivares Cerda visitará los próximos días la ciudad de Puebla para efectuar una visita al Hospital de La Margarita.

La finalidad, adelantó, es conocer las condiciones en qué laboran los trabajadores y cómo se atiende a los derechohabientes tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que obligó a este nosocomio a recibir a mil empleados más de los 700 con los que ya cuenta, luego del daño estructural al Hospital de San Alejandro.

Dijo que el candidato también recorrerá el comienzo de los trabajos en el Centro Internacional de Medicina (Cima).

Por esta razón, expuso que solicitará a Olivares se agilicen los trabajos de reconstrucción del inmueble que lleva unos 15 años abandonado para que el personal sindicalizado del IMSS cuente con un lugar digno donde laborar.