SCJN pone fecha para revisar reforma electoral de Puebla; será un tema difícil, reconoce presidente

Controversias contra privatización: Suman 9 municipios que presentarán.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, determinó que las tres acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la reforma electoral de Puebla se analizarán el martes próximo, al tiempo de adelantar que la discusión del tema será difícil.

El asunto se encontraba enlistado en la sesión ordinaria del pleno de este día, pero Aguilar Morales señaló que el proyecto de sentencia se distribuyó a los ministros “hace relativamente poco”, por lo que no había condiciones para discutirlo.

“Como ustedes habrán visto es un asunto que ofrece dificultad e importancia para analizarlo con todo cuidado”, apuntó el presidente del máximo tribunal de justicia en el país.


En ese sentido, dio a los ministros siete días para analizar la propuesta de sentencia que elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán, motivo por el cual el pleno no sesionará el jueves próximo como acostumbra, sino hasta el 17 de noviembre.

Las acciones de inconstitucionalidad las promovieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales, la cual se aprobó y publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de agosto anterior.

Los institutos políticos inconformes solicitan la invalidez de la reglamentación de las candidaturas independientes, por considerarla excesiva, y las candidaturas comunes; así como el candado que obliga la permanencia del Secretario Ejecutivo del OPLE hasta la conclusión de su mandato.

En el caso de la reforma electoral de Veracruz, también impugnada, la SCJN dedicó tres sesiones a la revisión del proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.