SCJN arma expediente del caso Puebla vs. privatización del agua y Ciudad Modelo

Luego de cerrarse el plazo para presentar controversias constitucionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió el expediente número 37/2017 para el caso exclusivo de la privatización del agua y el rechazo a la construcción de Ciudad Modelo en el estado de Puebla.

Mientras que el magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de la Primera Sala de la corte federal, fue designado para el análisis de los recursos, como se puede leer en el portal de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El plazo venció este lunes a las 24 horas, y en la lista se encuentran 11 municipios que interpusieron el recurso legal en contra del decreto que reforma el Artículo 12 Constitucional, el cual abre la puerta a la privatización del agua en la entidad.


Hasta el momento no se ha definido una fecha tentativa para la resolución, la cual deberá contar con el aval de ocho magistrados para declarar la acción inconstitucional.

En el expediente de Puebla también se encuentran las controversias presentadas por los alcaldes de Soltepec y Mazapiltepec en contra de la construcción de Ciudad Modelo en la planta Audi.

Estas 11 controversias constitucionales buscan echar abajo decretos aprobados por el Congreso del estado que fueron impulsados en la última semana del gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

La lista de los municipios la encabeza San Pedro Cholula, Coronango, Juan C Bonilla, Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán, Tlaltenango, Izúcar de Matamoros y Xoxtla.

Los recursos fueron presentados por la aprobación en sigilo de la reforma al artículo 12 Constitucional, el pasado 6 de enero, y después publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 27 de enero, tres días antes de que Moreno Valle Rosas dejara la gubernatura de Puebla.

Además los procedimientos señalan como responsables los actos de gobierno del Poder Legislativo y Ejecutivo local.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ha declarado que es clara la intención del gobierno del estado por privatizar el agua, cuando despoja a los municipios de administrar el servicio.

En el caso de Izúcar de Matamoros, el profesor Gilberto Maldonado, representante de los ciudadanos opositores a la reforma privatizadora, confirmó que el síndico y dos regidores presentaron este martes la controversia constitucional ante las oficinas de la SCJN, en la ciudad de México.

Así lo corroboró el abogado Gerardo López Ramírez, autor intelectual de la controversia, quien fue excluido del recurso, como una estrategia del gobierno del alcalde Manuel Madero González, a fin de impedir que estén al pendiente del caso.

La información fue denunciada durante una asamblea efectuada la tarde de este día, donde los pobladores acordaron efectuar una manifestación este jueves frente a Casa Colorada, sede del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

La finalidad –refirieron– es exigir al cabildo una copia de la controversia presentada en la corte federal, ante la negativa del gobierno de Madero para que el documento se haga público.

Al último, el profesor Gilberto Maldonado informó que no quitarán el “dedo del renglón” hasta obligar a las autoridades municipales a defender el derecho humano al agua.

Dejó en claro que el rechazo de la privatización del agua afecta a la ciudadanía, más no a los alcaldes que solo sirven a los gobiernos en turno.