Martes, abril 23, 2024

En 12 días se consumaron cuatro saqueos y dos intentos de robo al tren de Ferrosur en Puebla

Destacamos

Entre el 2 y 14 de julio, en el estado de Puebla se han consumado cuatro saqueos a vagones del tren de Ferrosur y dos intentos de robo que dejó este domingo un policía auxiliar herido por los pobladores dedicados a este oficio.

De acuerdo con las autoridades poblanas, la actividad delictiva se centra en tres puntos específicos en territorio poblano: Cañada Morelos, San Antonio Soledad y Tuzuapan, dentro del tramo ferroviario Intermodal–Veracruz–Puebla (IVM).

En una revisión hemerográfica, se documentó el incremento de los hechos delictivos en las últimas dos semanas en la entidad poblana que actualmente se ubica en el quinto lugar nacional con 48 robos a trenes en el primer semestre del año, según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Este domingo 14 de julio, se registró un enfrentamiento entre asaltantes trenes y agentes de la Policía Auxiliar que dejó como saldo de un uniformado desarmado y lesionado.

El policía fue trasladado al Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), en la localidad de San Antonio Soledad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12 horas cuando un grupo de ladrones intentó saquear los furgones del tren; sin embargo, ante la presencia de los uniformados terminaron agrediéndolos.

“Dejen que hagamos nuestro trabajo”,  fue el reclamo de lugareños a los policías auxiliares, asumiendo que el robo a trenes es ya un oficio en esta zona de la entidad.

Por su parte, el director de la Policía Auxiliar, Javier Machuca Vargas, confirmó este lunes que en el ejercicio de su trabajo uno agente resultó lesionado en la cabeza por la delincuencia en San Antonio Soledad.

Aseveró que el policía se encuentra estable y darán seguimiento a su salud en la clínica de la corporación, antes de que se reincorpore a sus labores.

“Desafortunadamente, la custodia al tren es un trabajo de riesgo, pero contamos con respaldo del Ejército y la Policía Federal”, declaró.

El pasado 10 de julio, en el municipio de Cañada Morelos, un centenar de personas saqueó un tren en la población de San Antonio Soledad, ante la mirada de impotencia del personal de vigilancia que custodiaba la máquina.

Fue la tarde del martes cuando por las vías férreas se acercó el ferrocarril número 4437 de la empresa Ferrosur, los delincuentes ya tenían todo preparado para obligar al maquinista a detenerse, luego de lo cual subieron varios hombres a los vagones para forzarlos y acceder a la carga.

Ante esa situación y dado que el personal de vigilancia de la empresa ferroviaria fue superado en número por los saqueadores, los policías auxiliares solo se limitaron a ver el actuar de los delincuentes que llegaron con camionetas para poder trasladar la carga rápidamente, en una acción que tienen muy bien organizada.

Por lo que se puede apreciar en un vídeo que circula en redes sociales, al parecer en esta ocasión el botín que obtuvieron los saqueadores consistía en productos comestibles o de limpieza y probablemente electrodomésticos, pues varias personas cargaron cajas de un tamaño que pudieron contener pantallas o computadoras.

Un día antes, el lunes 9 de julio, en la misma comunidad de San Antonio Soledad, madres de familias llegaron en camionetas para descarar una unidad de Ferrosur de pantallas de plasma, despensas, bultos de leche en polvo, comida enlatada, reciclados, desodorantes, perfumes, entre otros artículos.

El jueves 4 de julio, en un recorrido de vigilancia alrededor de las 6:15 horas por las vías del tren en San Antonio, policías auxiliares se percataron que había tres gigantescas piedras en las vías, colocadas como barricada.

Los uniformados procedieron a retirar las rocas, y así impidieron el robo a los furgones.

La colocación de piedras, camionetas, palos y llantas es el modo de operar de las bandas delictivas que operan en la región para detener el tren y posteriormente saquearlo.

El mismo 4 de julio, en Cañada Morelos varias familias se apoderaron de toneladas de granos. En esta ocasión, el tren detuvo su marcha tras chocar contra una camioneta.

El reporte oficial indicó que la unidad 4700 de Ferrosur embistió a la unidad, y por ello se detuvo.

Aproximadamente 50 personas abrió las tolvas que transportaban diversos granos, así como la mercancía se esparció sobre las vías del tren.

El martes 2 de julio, en la comunidad de San Antonio Soledad, lugareños colocaron barricadas logrando detener el tren para apoderarse de diversa mercancía.

El robo fue captado a través de un video en el que se observa como decenas de familias en camionetas cometieron el saqueo, incluso con herramienta rompieron los vagones para apoderarse de los productos.

De enero a marzo van 48 robos al tren en Puebla

En el primer trimestre de 2019, Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional en el robo a trenes, con base en los datos que refiere el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

De enero a marzo se registraron 48 casos de hurto de producto y/o de carga, lo que representa un decremento de 48.94 por ciento. En igual periodo del año pasado Puebla se colocaba en el segundo lugar en todo el país, con 94 actos delictivos.

Actualmente 7.83 por ciento de los casos se perpetran en territorio poblano, indica el documento elaborado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

El estado de Sonora ocupa el primer lugar nacional en la comisión de este delito, con un total de 90 atracos entre el primero y tercer mes del año en curso; en segundo lugar está Tlaxcala, con 81; Jalisco en tercero, con 65, y Coahuila en cuarto, con 49.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -