Saqueadores se llevan carga de Ferrosur; antes enfrentaron a tiros a los guardias de la empresa

Robo de trenes: Puebla en segundo lugar, con 230 atracos en 2017, señala ARTF.

Cañada Morelos. Desde leche en polvo hasta electrodomésticos fue lo que se llevaron decenas de personas que participaron en el saqueo a un tren de carga de la empresa Ferrosur, cuyos integrantes de seguridad trataron de hacer frente a los delincuentes, pero al ser superados en número tuvieron que desistir del intento.

La máquina ferroviaria circulaba sin novedad por la vía que pasa por este municipio, pero al llegar a la zona de Tezuapan se percataron de que ya habían varios obstáculos que los delincuentes suelen poner sobre las vías para obligar a que el tren detenga su marcha, de no hacerlo se corre el riesgo de descarrilar y volcar.

El personal de seguridad de Ferrosur, que se asignó al tren de carga, creyó que podría impedir el saqueo, de modo que sacaron sus armas para tratar de detener a los delincuentes; sin embargo, la contraparte también portaba armamento, por lo que durante algunos minutos se dio un cruce de fuego.


Pero de distintos puntos comenzaron a llegar más personas dispuestas a sumarse al tiroteo, por lo cual los guardias de seguridad del ferrocarril decidieron darse por vencidos y solo atinaron a retirarse del lugar para dejar los vagones a merced de los saqueadores, que una vez viendo libre el camino se abalanzaron para iniciar la rapiña.

El personal de Ferrosur hizo la llamada de auxilio para solicitar que les brindaran apoyo, ya que eran diferentes productos los que se transportaban en el tren, el valor de los mismos aún no se cuantifica.

Camionetas, autos compactos, diablitos y bicicletas fueron cargadas con cuanto la gente pudo llevarse en los mismos, se internaron entre los caminos y así desaparecieron con su botín, hubo quienes a pie cargaron con lo que su espalda aguantó.

Llegaron más tarde los elementos policiacos tanto del municipio como del estado y el Ejército Mexicano; sin embargo, ya únicamente se limitaron a tomar los datos de los hechos, porque ya los vagones se encontraban vacíos y de los saqueadores no había ninguna pista.

Se trata de un robo más a Ferrosur, empresa que constantemente sufre ese tipo de ataques a sus máquinas en esta región, hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas que ha sufrido producto de los saqueos que se cometen constantemente, aunque en algunos casos han logrado frustrar los robos, pero se trata de los menos.

Hace algunos meses se enviaba una especie de avanzada de seguridad de la empresa o bien las corporaciones policiacas contribuían para supervisar que las vías se encontraran libres de obstáculos, de modo que el traslado de los productos se realizara sin contratiempos y así asegurar que la carga llegara a su destino.

Los saqueadores no discriminan, igual cargan con aparatos electrodomésticos, que con bebidas alcohólicas, artículos de oficina o granos, lo cual provoca no solo pérdidas a la empresa ferroviaria, sino también a las aseguradoras que deben cubrir el costo de la carga perdida.

Son los granos lo que más se traslada por esa vía, mismos que van dirigidos, sobre todo, a las granjas avícolas y porcícolas de esta región, cuyos representantes alertaron, ya que se trata de un producto no apto para el consumo humano, de modo que ponerlo a la venta con ese fin podría desencadenar un problema de salud.