Santiago Nieto acusa tácticas dilatorias del TEEP para proteger a Martha Érika

Santiago Nieto acusa tácticas dilatorias del TEEP para proteger a la ex candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo ▪︎ Foto: Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Santiago Nieto Castillo, asesor jurídico de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex fiscal electoral del país, acusó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) han actuado con parcialidad y falta de independencia al tramitar con lentitud la impugnación contra la gobernadora electa Martha Érika Alonso Hidalgo.

Adelantó que Regeneración Nacional solicitará la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que rectifique la conducción del órgano jurisdiccional de la entidad.

Entrevistado en la Ciudad de México, Nieto mencionó que el TEEP no ha avanzado en la conformación de la carpeta de la impugnación, pese a que ha transcurrido una semana desde que recibió la documentación del Instituto Electoral del Estado (IEE).


Detalló que Morena promoverá una excitativa de justicia ante la Sala Superior, para que pida al TEEP substanciar el expediente en los términos que marca la ley, intervención que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador ya logró en la etapa previa que concernió al IEE.

Para el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), todo indica que será la Sala Superior la que resuelva la legalidad de la elección de Puebla ante la falta de confianza en el tribunal local.

En el máximo órgano jurisdiccional del país se tramitará un juicio de revisión constitucional para lograr la nulidad de los comicios, anotó.

Agregó que confía en que el tribunal federal dé la razón a Morena y sus partidos aliados, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), ya que existen antecedentes de anulaciones en Colima, Querétaro y Aguascalientes por el desarrollo de elecciones de Estado en las que se perdió el principio de certeza en los resultados de los comicios.

En Puebla, prosiguió, se violó el principio de parcialidad en el ejercicio de los recursos públicos por parte del gobierno, se violó el principio de certeza y la libertad del sufragio de los ciudadanos, ante la violencia que desataron hombres armados en distintos puntos de la entidad el 1 de julio.

“Son argumentos sólidos para declarar la nulidad”, manifestó el abogado, al añadir que Morena ha aportado los elementos suficientes para que el fraude electoral que se ejecutó en Puebla no quede impune.