Sanear el Atoyac: Puebla sólo ha cumplido al 10% la recomendación de la CNDH

Sanear el Atoyac: Puebla sólo ha cumplido al 10% la recomendación de la CNDH.

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han incumplido con la recomendación número 10/2017 que emitió, el año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la contaminación al río Atoyac, en el que ambas autoridades han gastado más de 5 mil millones de pesos, sin obtener resultados.

Este lunes, un grupo de activistas y ecologista que conforman la comisión técnica Atoyac Río Vivo informó que sólo se ha cumplido el 10 por ciento de la recomendación debido a que la defensa del agua ha derivado en un mero negocio.

Los participantes representan el Colectivo Yanmati, la Asamblea Social del Agua (Agua), el Frente Amplio Puebla Nos Une, el Barrio de la Coyotera, el Movimiento Nacional por la Esperanza Puebla, la Coalición de Organizaciones Sociales Urbanas y Rurales (Cosur), la Sociedad del Río Nexapa y el Comité Agua Potable de Santiago Momoxpan, entre otros.


Por esta razón, los representantes pidieron crear tres instancias ciudadanas para vigilar el cumplimiento de la recomendación, como es la constitución del Parlamento Comunitario de Recursos Naturales de Nuestra Madre Tierra y Derechos Humanos en Micro Cuencas.

Además –agregaron- la creación de la Contraloría Comunitaria de Recursos Naturales, y la Coordinadora de Sustentabilidad y Derechos Humanos, así como de la plataforma digital de vinculación de las instancias de organización y transparencia.

En rueda de prensa, el doctor en Sociología, Lorenzo Pérez Arenas, de la Asociación Yanmati, informó que la recomendación que emitió el organismo nacional es para que las autoridades poblanas entreguen cuentas claras sobre el manejo del recursos público para sanear el río Atoyac.

El académico explicó que la recomendación está enfocada a la contaminación del afluente, pero dijo que sólo abarca a seis municipios, tres de Puebla y tres más para Tlaxcala.

Hace falta –sostuvo-  que la recomendación se extienda a 22 municipios de la entidad poblana, así como el tema que refiere a la falta sustentabilidad en el manejo del agua.

“Queremos saber cómo el gobierno está invirtiendo el dinero y de qué manera la gastan; qué obras se realizarán y si los procedimientos de licitación se están efectuado de manera legal”, demandó.

Incluso, refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) debería sancionar a quienes estén incumpliendo con la norma y que evitan el saneamiento del río Atoyac.

El sociólogo precisó que los gobiernos federales, estatales y municipales han vulnerado la Ley, debido a que  se pidió una prórroga de seis meses que vence en marzo.

En ese sentido, demandó que se retome la defensa del agua pero no como negocio, como ha ocurrido con personajes políticos que utilizan la problemática para usufructo.

Lorenzo Pérez exigió que los políticos dejen de lucrar y enriquecerse con supuestos estudios millonarios para sanear el Río Atoyac, de los cuales ninguno se ha ejecutado.

Señaló que en el más reciente caso la autoridad poblana erogó 12 millones de pesos provenientes del erario a una asociación civil.

“Se han hecho muchos diagnósticos que el río está contaminado, ya lo sabemos, cada trienio hacen estudios que valen miles de millones de pesos y no hay respuesta”, acusó.

Dijo que hay muchos diagnósticos, pero lo importante es que sean operables.

Entre los estudios técnicos, se encuentran los elaborados por las principales universidades públicas y privadas del país, como la UNAM, Chapingo, la UAP y la Universidad Iberoamericana y el Politécnico.

Con estas instituciones educativas,  informó que se busca crear una Red Interuniversitaria de la Cuenca del Rio Balsas.

Para poner en marcha un proyecto con resultados, propuso que cada universidad se haga responsable de una microcuenca, con resultados por cada 5 kilómetros del afluente.

<Cab> Foro en Defensa del Agua

Al final de la rueda de prensa, se anunció la realización de un Foro por la Defensa del Agua y de la  Tierra a efectuarse los días 21 y 22 de febrero, en las instalaciones del Complejo Cultural Texmeluquense, ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, con un horario de 9 a 18 horas.

Entre los temas más relevantes a tratar se encuentra el derecho del agua, derechos humanos y de la naturaleza, además de que habrá diversas temáticas relacionados con la vinculación, testimonios, acuerdos comunitarios e incluso habrá exposición y venta de libros.

La entrada será libre y se busca contar con la participación de autoridades municipales, comunitarias, legisladores federales, además de académicos, universitarios, activistas y población en general.