Sancionará el INE a Javier Duarte por asistir a acto de campaña de Peña Nieto en 2012

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios, transgredieron el artículo 134 de la Constitución al asistir al acto de campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, en un día laboral.

Dicho artículo señala que los servidores públicos deberán abstenerse de desviar recursos públicos a favor de partidos o candidatos y de realizar acciones que afecten la neutralidad de las instituciones.

La asistencia al evento el día 4 de abril de 2012, por lo tanto, fue considerada por el consejero, Javier Santiago Castillo como una conducta “juridícamente” grave, debido a que viola la Constitución Federal.


No obstante, considerando esta acción una “falta menor”, el resto de los consejeros se pronunciaron en contra, por lo cual, se declaró infundada la queja contra el mandatario priista.

Sin embargo, al haber sido el procedimiento sancionador impulsado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), estos, inconformes con dicha resolución, sentaron una queja ante el Tribunal, quien finalmente ordenó al INE emitir una nueva resolución “considerando responsables a los servidores públicos denunciados que acudieron al evento proselitista”.

De esta forma, el tribunal solicitó al INE que “con plena libertad se imponga la sanción procedente que conforme a derecho corresponda”.

(Con información de Sin Embargo)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.