Rechaza San Pedro Cholula reforma que facilita la toma de protesta de MEAH

El cabildo de San Pedro Cholula rechazó la reforma constitucional que pretende facilitar la toma de protesta a la gobernadora electa Martha Érika Alonso Hidalgo y 12 municipios más contemplan tomar la misma decisión.

Al entregar la negativa al Congreso del estado, el secretario General del ayuntamiento de San Pedro, Ignacio Molina Huerta, acusó que la enmienda es innecesaria y prueba la sumisión del Poder Legislativo al grupo político de Alonso.

El 31 de julio pasado, con el voto de 34 diputados, el Congreso modificó la fracción XXIII del artículo 57 y a la fracción II del 61 y adicionó un segundo párrafo al artículo 75, de la Carta Magna del estado, para que el gobernador electo pueda rendir protesta de cargo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no sólo ante el Congreso.


La reforma permitirá a Martha Erika Alonso eludir a un Poder Legislativo que a partir del 15 de septiembre tendrá una mayoría dominada por Morena, fuerza política que impugnó la constancia de mayoría de la militante del PAN y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para que se convoque a nuevos comicios.

“Como miembros del Constituyente Permanente hacemos el exhorto a los demás municipios del estado para que se pronuncien de la misma forma”, manifestó Ignacio Molina a las afueras del Congreso.

Al tratarse de una reforma constitucional, explicó que la mayoría de los 217 cabildos tienen que pronunciarse para que sea rechazada o aprobada.