San Pedro Cholula interpondrá una denuncia en contra de pobladores de Momoxpan, advierte el Sosapach

El director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas, dio a conocer que el ayuntamiento presentará una denuncia contra el grupo de vecinos de Momoxpan por afectación a las vías de comunicación y la empresa hará lo conducente por daño a bienes materiales que fueron destrozados por maquinaria privada.

Esto a raíz de que el lunes pasado, un grupo de lugareños ligados al PAN y que se rehúsan a entregar la administración del agua al municipio causaron destrozos en la construcción del centro comercial, luego de desconectar la red de agua y drenaje.

Desde marzo pasado informó que el Sosapach, como el presidente auxiliar de Momoxpan, ha interpuesto una serie de denuncias ante las autoridades competentes, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de dichas personas por defraudación fiscal, despojo e invasión en propiedad ajena.


Arriaga Rivas aseveró que la construcción de “Explanada Puebla”, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, cuenta con todos los permisos, como el estudio de impacto, el cual garantiza que no habrá carencia de agua potable y la infraestructura para drenaje es suficiente.

Tras recordar que la empresa generará más de 3 mil 500 empleos directos e indirectos y tendrá una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos en beneficio de los habitantes de Momoxpan, Arriaga Rivas indicó que el organismo no tiene otras intenciones más que hacer respetar la ley.

En ese sentido, declaró que el Sosapach tomará en todo momento las acciones conducentes para garantizar que la población esté tranquila y en paz.

“Continuaremos en nuestra intención de resolver las cosas de manera pacífica, Sosapach no ha reaccionado de manera violenta y en todo momento respetamos a la ciudadanía, garantizando que el patrimonio e integridad de las personas fueran respetadas”, dijo.

Asimismo, indicó que tiene la certeza de que con paciencia todos debemos entrar en el orden y no obstruir los canales de comunicación; por su parte, el titular de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jorge Barroeta Muñoz, aseguró que la empresa que construye la plaza comercial cuenta con todos los permisos pagados y tramitados en tiempo y forma ante el municipio, como uso de suelo, estudio de impacto ambiental, alineamiento, entre otros.

Esta documentación –señaló– puede ser solicitada por el área de Transparencia, ya que es pública.

Al último, el titular de Gobernación del municipio, Carlos Ponce Quijano, lamentó los actos de violencia provocados por un grupo de personas que solo tiene intereses económicos para administrar el agua potable en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

Acusó que a ellos no les importar sí están violando la ley, y advirtió que la administración municipal en todo momento privilegiará el diálogo.

El funcionario municipal destacó que los agentes de seguridad pública que estuvieron presentes en todo momento actuaron apegados a derecho y respetando los protocolos establecidos, garantizando la integridad de los ciudadanos.

“No vamos a permitir ni a caer en provocaciones por parte de este grupo de personas que a lo largo de todo este año han querido provocarnos como ayuntamiento”, expresó el titular de Gobernación.