Jueves, abril 25, 2024

San Pedro Cholula contará con su propia fototeca, integrada por acervo ciudadano

Destacamos

San Pedro Cholula contará con su propia fototeca municipal. En ella, quedará resguardada la memoria fotográfica de sus habitantes quienes, a través de sus donaciones, podrán coadyuvar a la cimentación y el crecimiento de este proyecto que derivará en la apertura de una galería abierta, un centro virtual de consulta y la edición de un libro.

El fotógrafo José Zamora Romero es el impulsor de esta iniciativa que da sus primeros pasos y que intenta convertirse en un programa de largo aliento, que vaya más allá de los tiempos administrativos municipales, para convertirse en un proyecto referente a la identidad, la cultura y el patrimonio del municipio.

Durante una entrevista, el experimentado artista de la imagen habló de la que será la Fototeca municipal de San Pedro Cholula en la que quedarán contenidas las imágenes de este municipio: lo mismo de su arquitectura, sus paisajes, su arqueología, sus habitantes y, sobre todo, sus familias.

Es este aspecto, explicó Zamora, el que constituye uno de los pilares del proyecto que es impulsado por el edil municipal José Juan Espinosa Torres: el recuperar las imágenes familiares de quienes conforman esta comunidad, la cual se caracteriza por su larga ocupación, su organización barrial, sus fiestas y tradiciones, y sus modos de convivencia particular.

“Desde la fotografía se puede conocer la riqueza de esta antigua ciudad: a través de las imágenes hemos conocidos las tradiciones, hemos conocido a nuestros ancestros, porque Cholula es una ciudad viva y su imagen sigue vigente”, dijo.

El encargado del proyecto expuso que a un mes de anunciada la fototeca ya cuenta con más de 200 imágenes que han sido otorgadas por la comunidad.

Ello, agregó, como resultado de la convocatoria que está permanentemente abierta para que la población acuda a la Casa del Caballero Águila –4 Oriente número 2, centro de San Pedro Cholula– para depositar sus imágenes originales, negativos o digitales que pueden ser antiguos o actuales.

Zamora explicó que tras la recepción de las fotografías, el proceso implica la digitalización –con un equipo profesional recién adquirido– y la descripción que hace cada uno de los participantes sobre sus imágenes para que, al momento de consulta, la información esté más precisa y clara para el lector.

Precisamente, agregó el fotógrafo, el poner a la disposición pública el acervo fotográfico es uno de los principales objetivos de la Fototeca municipal de San Pedro Cholula. Este aspecto se logrará con la puesta en línea de un sitio electrónico, a la par de las ya existentes páginas de facebook y ficker, en los cuales el acervo se mantiene público.

Se trata de que lo mismo vecinos, público en general e investigadores de la imagen tengan acceso al catálogo virtual que se conformará, ya que se trata de “hacer de utilidad pública” un acervo educativo, de investigación y sin fines de lucro que ha sido conformado por la población.

Ese aspecto, continuó Zamora Romero, se continua en el proyecto de edición del libro que se prevé saldrá para diciembre próximo. En dicha publicación se contendrán las imágenes de las principales familias que habitan la región, debido a que es necesario reconocerlas y nombrarlas. “A través de ello conoceremos a las familias legendarias de San Pedro que han sido su soporte comercial, cultural y tradicional, para que las nuevas generaciones las reconozcan”.

Asimismo, el acceso al acervo se continuará con la galería abierta que se organizará con el apoyo de los antropólogos Sergio Suárez Cruz, Cecilia Vázquez Ahumada y Silvia Martínez, quienes ayudarán en la selección y la curaduría de la primera muestra temporal con la que se mostrarán aspectos clave de la sociedad y la cultura de este municipio.

En suma, el fotógrafo de oficio expuso que el proyecto de la Fototeca municipal de San Pedro Cholula avanza y, como primera tarea, está su inclusión al Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, objetivo que se logrará en breve.

De igual forma, completó José Zamora, se buscará el apoyo del cabildo municipal para que el proyecto sea reconocido y cuente con el respaldo necesario para que el proyecto –que ahora cuenta con la participación de cuatro personas– persista más allá del término de la administración actual.

Para cualquier informe se puede escribir al correo [email protected].

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -