San José Chiapa busca que museo se quede en su pueblo

Pobladores del municipio de San José Chiapa buscan que el museo con restos arqueológicos que se encontraron en sus terrenos se quede en su pueblo y no en la llamada ciudad modelo que se edifica a un costado de la planta de Audi, como se los hizo saber el gobernador Rafael Moreno Valle.

La Asociación Civil “Museo Arqueológico en Pro de la Conservación del Patrimonio Cultural de San José Chiapa” lanzó una encuesta a través de las redes sociales para solicitar la opinión de la comunidad respecto a la ubicación del museo, que se conforma por más de mil vestigios preghispánicos. Y es que aunque a las mujeres que conformaron la organización el gobernador les informó que el museo sería dentro de la ciudad modelo, todavía no les confirman un lugar preciso, según explicó Yolanda Ávila, tesorera de la asociación civil.

Fue por esto que la agrupación de vecinos que logró el reconocimiento del Instituto Nacional del Antropología e Historial (INAH) preguntó “¿Dónde les gustaría que estuviera el museo, en ciudad modelo o en San José Chiapa?”.


Hasta este domingo habían participado 48 pobladores, 46 de los cuales pedían que las exposición de arqueológica se quedara dentro de su territorio y no dentro de la nueva ciudad, que se planea para más de 5 mil personas en una primera etapa.