Martes, abril 16, 2024

San Ildefonso Chantepec: una consulta indígena que sentará precedentes

El pasado 24 de agosto se llevó acabo la primera etapa de la consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de educación intercultural para la comunidad hñähñu de San Ildefonso, perteneciente al municipio de Tepeji de Río, en el estado de Hidalgo. Este importante hecho para la vida comunitaria tiene su origen en un largo proceso jurídico que inició con el juicio que promovió una niña de la comunidad, acompañada de su padre César Cruz Benítez, en el que reclamó la omisión de las autoridades educativas como responsables de proteger, garantizar y promover una educación con pertinencia lingüística y cultural.

El acto reclamado busca restaurar una serie de derechos que las autoridades educativas no han garantizado en tanto responsables de proteger y promover en el ámbito de sus competencias, el derecho a la educación de niños y niñas de las comunidades indígenas de Hidalgo. Esto debido a que no han adoptado las medidas necesarias para asegurar una educación intercultural bilingüe que permita preservar y desarrollar su cultura y lengua materna.

Las autoridades involucradas y ahora obligadas a realizar la consulta son la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Desarrollo Curricular, la Dirección General de Educación Indígena, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo y el Centro Estatal de Lenguas Indígenas. Aunque las diferentes dependencias estatales y federales han mostrado resistencia frente al tema, con el fallo de la suprema corte no tendrán más opción que realizar lo que se les mandata, e incorporar en el modelo educativo lo que resulte de este proceso.

En la primera reunión pública se aprobó la fecha de la consulta, a realizarse el próximo 7 de octubre en la plaza principal de la comunidad. Tendrá dos propósitos fundamentales: a) revisar los planes y programas de estudio de educación básica que se imparten en San Ildefonso y b) actualizarlos a partir de los contenidos de la lengua, la historia y la cultura hñähñuque así decidan sus habitantes.Como señaló César Cruz Benítez, quien además esintegrante de la Organización Hñähñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas A.C. “la idea es fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura, que en preescolar, primaria y secundaria, que es la educación básica, se incluya material para conocer toda la cosmovisión indígena”.

Ubicada actualmente en medio del corredor industrial Tula-Tepeji, San Ildefonso es la última comunidad hablante de la lengua hñähñu del municipio de Tepeji del Río. Empezó a ser reconocida a nivel nacional e internacional en 2007, cuando el mismo César Cruz y su esposa Marisela Rivas sostuvieron una batalla legal para lograr que se reconociera en el registro civil, el derecho a registrar a su hija con un nombre en su lengua materna: Doni_Zänä (Flor de luna en hñähñu), el cual había sido negado bajo el simple pretexto de que el sistema de cómputo rechazaba los caracteres.

En 2011, la Organización Hñähñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas A.C., emprendió otra batalla legal para que San Ildefonso fuera reconocida por el Estado mexicano como una comunidad indígena, y con ello el conquistar el derecho a elegir a sus autoridades bajo sus formas y mecanismos internos de organización social, así como la posibilidad de tener un sistema educativo con pertinencia cultural. Esta lucha se inició a raíz de que la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se había negado a reconocer a San Ildefonso como una comunidad indígena, bajo el insostenible argumento de que se encuentra en una región que no presenta altos niveles de pobreza, debido al desarrollo industrial que la caracteriza. Un peritaje en ciencias antropológicas elaborado por el Equipo Hidalgo del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas del INAH,  concluyó que San Ildefonso no solo es una comunidad indígena sino que sus habitantes son hablantes de una variante única del idioma hñähñu, la cual es heredera sobreviviente del otomí clásico hablado en Tula, así como un eslabón intermedio entre las variantes innovadoras del Valle del Mezquital y las conservadoras del sur de Querétaro y del Estado de México.

El reciente triunfo legal de San Ildefonso en el máximo tribunal de la nación, representa un parteaguas histórico que tendrá un impacto de vital importancia para la reproducción lingüística y cultural no solo de las futuras generaciones de la comunidad, sino para los pueblos indígenas del Valle del Mezquital, del estado de Hidalgo y del país entero. Sin duda será un precedente y un referente importante no solo para las luchas de los pueblos indígenas en diferentes latitudes, sino para las futuras reformas legislativas en materia de derechos indígenas que ya se prefiguran en el horizonte de la Cuarta Transformación.

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