San Andrés mostrará la autorización del INAH para obras en Tonantzintla

Con el compromiso por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula de mostrar los planos de ejecución autorizados por el Centro en Puebla del INAH, en Santa María Tonantzintla señalan que es urgente ver terminados los trabajos de obra pluvial, saneamiento y electricidad que se realizan.

Mediante un comunicado, los vecinos inconformes de la realización del llamado Barrio Smart City que se instalaría en esta comunidad, informaron que tras una mesa de diálogo con las secretarías de Gobernación municipal y asuntos jurídicos, así como de Obra pública, fueron enterados que el ayuntamiento “no tiene la facultad de cancelar dicha obra”.

En el documento señalan que, por tanto, el descontento de la comunidad será dado a conocer al gobierno estatal.


Añaden que la Secretaría de Gobernación se comprometió a realizar una reunión posterior para dar a conocer los planos autorizados por el INAH.

Enfatizan que según lo informado por la Secretaría de Gobernación y Asuntos Jurídicos de San Andrés Cholula “no existe proyecto de expropiación en Santa María Tonantzintla”.

Asimismo, aclaran que el ayuntamiento solamente realizará obras pluviales, de electricidad y de colocación de lajas en la plaza principal. Estas, se anota, se realizan en las calles Reforma Norte y Sur, José María Morelos, Hombres Ilustres y Benito Juárez de dicha junta auxiliar.

En ese sentido se informó que una de las peticiones del comité ciudadano es que se realice la limpieza de las rejillas pluviales que fueron colocadas en la remodelación.

También exigen que se haga la limpieza en la explanada principal para la realización de las fiestas religiosas de semana santa, acción que deberá concluirse antes del viernes 16 de marzo.

La comisión de ciudadanos de Santa María Tonanzintla solicita también la colocación de las jardineras “donde originalmente estaban”, además de que llaman a que en su lugar no se coloquen bolardos. De igual manera, piden que se prohíba el tránsito a vehículos pesados y transiten únicamente aquellos que sean ligeros.

Destaca que esa comisión se formó ante la destrucción de un puente antiguo ubicado en la comunidad, acto que fue denunciado en su momento ante el Centro INAH Puebla y su titular Víctor Hugo Valencia Valera; al secretario de Cultura y Turismo estatal, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, y a la directora de Educación, Cultura y Deportes de dicho municipio, Refugio Gallegos Torres.