Secretaría de Salud confirma que 180 pacientes fueron evacuados del Hospital del Norte por fuga de gas en Puebla

FOTO: esimagen / Pablo Spencer

La titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa), Arely Sánchez, informó que 180 pacientes, de los cuales 15 están en situación crítica porque se encuentran entubados, en área de choque o en terapia intensiva, fueron evacuados del Hospital General Norte por la emergencia de la fuga de gas en la zona de Villa Frontera.

Precisó que para el traslado de los pacientes fueron auxiliados por personal de Suma que lograron evacuarlos en ambulancias especializadas, donde pueden mover hasta ocho personas.

“Evacuamos primero el área pediátrica, cuatro niños fueron enviados al Hospital General del Sur, y estamos cubriendo todo el protocolo necesario para evacuar el Hospital Norte”, indicó.


La secretaria de Salud dijo que están preparados para este tipo de contingencia y para ello trabajan de manera coordinada con la Cruz Roja Mexicana, así con otros nosocomios para reubicar a los pacientes.

A los familiares pidió que estén tranquilos, “se les va a estar informando, sabrán con oportunidad a dónde fueron trasladados, y que tengan la tranquilidad que serán atendidos con la calidad”.

A pesar que la fuga fue clausurada, Arely Sánchez aclaró que no va a detener la evacuación para no poner en riesgo tanto al personal que labora en el hospital, así como a los pacientes.

“No vamos a detener la evacuación, somos precavidos para evacuar. Los pacientes ya fueron trasladados y los dejamos en los hospitales, están tranquilos, el área de pediatría fue la primera, y nos coordinamos con protección civil”.

En los casos que sea necesario, los pacientes serán orientados a otras unidades médicas, como los Hospitales Generales del Sur, de Cholula, de Atlixco y Huejotzingo; mientras que los servicios de consultas, análisis clínicos o cirugías, serán reprogramados.