¿Sabes el triste origen del día de la libertad de prensa?

El día que nació la libertad de prensa…

José García Valseca, fundador del periódico El Sol, ofreció un banquete al que invitó a todos los editores de diarios y revistas y también al entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés.

Pero, ¿Por qué el magnate de aquel tiempo decidió tener tan bello gesto con el presidente de la república?


Sencillo, Miguel Alemán les condonó una deuda millonaria a la empresa de papel que manejaba el Estado y que llevaba por nombre Productora e Importadora de Papel, S.A. (PIPSA).

En la tertulia hubo un sinfín de elogios, loas y hasta cantaron los artistas más reconocidos de la época.

A ese presidente que socavó los derechos de la clase trabajadora, el que los reprimió y les dio salarios miserables.

Pero les perdonó la deuda.

Y decidieron hacerlo cada año para recordar la “libertad de prensa” -o la condonación de la deuda-.

Miguel Alemán y José García en el día de la libertad de expresión
Miguel Alemán y José García en el día de la libertad de expresión

 

Ayer por la tarde, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ofreció una comida a la que invitó a directores, editores, reporteros, fotoperiodistas, entre otros a una tertulia similar a la que pusieron a disposición de Miguel Alemán en los años 40-.

Moreno Valle impuso la #LeyMordaza  y amagó a los medios opositores con demandarlos por daño moral, el discurso sentenciaba: “deberán procurar abstenerse de proporcionar información extraoficial, también conocida periodísticamente como off the record”.

Periodistas que fueron demandados por Rafael Moreno Valle estuvieron ahí, aplaudiendo y tomándose fotos con el gobernador, al que en columnas, notas y reportajes algún día criticaron, al autor intelectual del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el que ha llevado a la cárcel a más de 240 personas por defender el territorio y los derechos humanos de propios y de extraños; al que despidió a más de 14 mil burócratas dejándolos en la calle, al que les trató de quitar la identidad a las juntas auxiliares quitándoles el registro civil, el represor de protestas sociales, el que endeudó al estado por más de 30 años con los PPS.

Sobre todo el mandatario que junto con Javier Duarte de Veracruz son conocidos por sus ataques contra periodistas.

Pero ahí estaban celebrando el día de la libertad de prensa.