Ruth Zárate desmiente a Nadia Navarro; jamás me apoyó en la violencia que enfrenté como regidora, afirma

FOTO: imagen / Tania Olmedo

La regidora Ruth Zárate Domínguez denunció que Nadia Navarro Acevedo, ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y actual candidata al Senado por el PAN-PRD-MC, jamás le dio acompañamiento en la violencia política de género que el alcalde albiazul de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ejerció en su contra, pese a que eso presumió la aspirante en el debate del INE.

En entrevista con La Jornada de Oriente, agregó que la abanderada de Por México al Frente exhibió pleno desconocimiento del tema, pues propuso tipificar la violencia política de género de ganar la elección del 1 de julio próximo, cuando esa propuesta ya fue aprobada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión en marzo de 2017.

Moderadores del INE acorralan a Navarro

El moderador del debate de candidatos al Senado cuestionó a Nadia Navarro debido a que nunca se le escuchó emitir un pronunciamiento por las acciones de intimidación y coerción que ejerció López Ponce contra las regidoras Ruth Zárate y Ruth Rodríguez Huerta, quienes denunciaron al edil ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


“Una de las cosas más importantes fue que en lo personal metimos un escrito, cuando fui titular del Instituto (Poblano de las Mujeres), y busqué de manera personal al presidente municipal y me encargué de buscar a las dos regidoras, por cierto, saludo a Ruth que seguramente nos está saludando el día de hoy”, manifestó una sonriente Nadia Navarro.

De grotesca, califica Zárate la postura de Navarro

Ruth Zárate calificó de grotesca la intervención de la abanderada al Senado, militante del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) –aliado del PAN en la elección local–, porque como titular del IPM jamás defendió a su género y ahora asume la igualdad como bandera de campaña.

Aclaró que nunca recibió el acompañamiento de Nadia Navarro, a quien ni siquiera conoce en persona, y mucho menos tuvo conocimiento de que enviara un oficio a López Ponce para terminar las prácticas de intimidación que ejerció contra ella por ser crítica de su gobierno.

Asimismo, indicó que Navarro era la principal responsable de defender la activación de la alerta por violencia de género para Puebla ante el incremento de los feminicidios, por dirigir el IPM en la discusión del tema, pero lejos de hacerlo bloqueó toda acción a favor de esa medida.

La prioridad de Navarro son sus compromisos con el PAN, acusa

Para la regidora de Tecamachalco, Nadia Navarro fue omisa en la defensa de la mujer debido a que dio prioridad a sus intereses y compromisos políticos con el gobierno estatal del PAN, por lo previó que continuaría con la misma postura de llegar al Senado.

Ante la propuesta de tipificar la violencia política de género, precisó que la discusión ya no se encuentra en la Cámara Alta, pues ese órgano avaló el proyecto desde 2017, sino en la Cámara de Diputados, donde Navarro no tendría competencia.