Rutas, mapeos, tiempo y modelos económicos integran la reciente obra de Método Salgari

Con su más reciente proyecto artístico, el colectivo Método Salgari expone los resultados de una investigación sobre rutas, mapeos, tiempo y modelos económicos que se desprenden de dos tipos de migración.

En pasados días, la galería La Miscelánea de Unarte –calle Acatlán número 81 en la colonia La Paz- exhibe la exposición Ryan Nostrum de este colectivo de artistas integrado por Nina Fiocco (Feltre, Italia, 1984), Rogelio Sánchez (Ciudad de México, 1975 ) y Ulises Matamoros (Puebla, 1984), que trabaja entre Italia y México.

En Ryan Nostrum, se explica por medio de un boletín informativo, se presenta una escultura de sitio específico realizada con barro, zacate molido y canicas.


Dicha pieza plantea el encuentro de dos mapas. Uno representa las trazas de vuelos de la aerolínea Ryanair de una ciudad croata hacia el norte de Europa. El otro, en cambio, está construido con líneas sinuosas, y representa las rutas que realiza la migración del norte de África por el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático para llegar a Europa.

Ryan Nostrum se suma al trabajo que desde el 2013 realiza Método Salgari consistente en el mapeo de situaciones del mundo real por medio de un entrecruzamiento de información.

El objetivo de este colectivo es alentar aproximaciones “para conocer nuestro mundo y sus problemáticas a través de dispositivos artísticos”.

La muestra es de acceso gratuito y permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre. Podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; los sábados el horario cambia de 10 a 13 horas.

Método Salgari, como explicó la artista Nina Fiocco en una anterior entrevista, no es un colectivo ni una cooperativa ni una asociación civil. Tampoco son un grupo de promotores ni gestores. Son tres artistas que trabajan juntos y comparten su práctica artística, a partir de la cual involucran a otros creadores y a otros grupos.

Su trabajo, además, está vinculado a un nomadismo, al concepto inicial del proyecto que fue la distancia, y sobre todo a la figura del escritor italiano Emilio Salgari (1862–1911), que en sus más de 70 obras literarias dio cuenta de su espíritu aventurero y su ansia de desplazamiento. “Nosotros, como ejemplo de un falso método, nos propusimos describir lo alterno, lo que está fuera, lo que es parte de la realidad”, expuso Fiocco.

Añadió que hasta el momento han realizado siete proyectos entre México e Italia; los más recientes son Modulor y Mudanza, éste último expuesto en Capilla del arte UDLAP como parte de la exposición Pase usted: ciudad en supervivencia.