Roxana Luna y Karina Romero rebasan topes de gastos de campaña; Morena las denuncia ante el INE

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Roxana Luna Porquillo de la coalición que lidera el PAN y Karina Romero Alcalá del PRI rebasaron el tope de gastos de campaña en 126 y 24 por ciento, respectivamente, en la contienda por la diputación federal del distrito 12 de Puebla capital,  por lo que Morena tramitó una denuncia en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que cancele sus registros como candidatas.

La información la dio a conocer el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Fernando Manzanilla Prieto, quien presentó a los medios de comunicación en rueda de prensa los dos expedientes que se entregaron al INE para comprobar la violación al límite de erogaciones.

Manzanilla explicó que el órgano electoral nacional fijó el tope de gastos en 1 millón 432 mil 111 pesos para la elección de diputados federales, con el fin de garantizar una contienda equitativa.


Las cifras de Morena-PT-PES

A una semana de que concluyan las campañas, el equipo del candidato de Juntos Haremos Historia documentó un gasto de 3 millones 146 mil 689 pesos por parte de Roxana Luna, abanderada de la coalición Por México al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

En el caso de la regidora con licencia de cargo Karina Romero, hija de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, Morena-PT-PES contabilizó erogaciones por un monto total de 1 millón 432 mil 111 pesos.

Las dos candidatas del PRI-AN, prosiguió Manzanilla, ya rebasaron el tope de gastos de campaña, Roxana Luna en 1 millón 812 mil 211 pesos y Karina Romero en 364 mil 502 pesos.

El aspirante expuso que las cifras surgieron de un análisis detallado de cada actividad que las abanderadas informaron en sus redes sociales, así como de una inspección efectuada en el distrito de la propaganda que han colgado a su favor, cuyo costo se estimó de acuerdo con los precios que manejan los proveedores autorizados por el INE.