Con mil 867 casos, el estado de Puebla es primer lugar en el robo de camiones

De enero a junio del presente año, se han perpetrado en el estado de Puebla un total de mil 867 robos a camiones de carga, lo que representa el 24.66 por ciento de los 7 mil 568 registrados a nivel nacional.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) detalló que de ese universo, 840 atracos se perpetraron de enero a marzo del presente año, con lo que esta entidad se colocó en el primer lugar a nivel país.

Puebla se mantuvo en esa posición en el segundo trimestre, con mil 27 robos, equivalentes a un 24 por ciento del total nacional de ese periodo, con lo superó al Estado de México, donde se cometieron el 21 por ciento de los casos; mientras que en Michoacán y Tlaxcala, con 10 por ciento cada uno.


Asimismo, comentó que la autopista México-Veracruz  registra el 20 por ciento de los atracos, siendo los combustibles lo más robado, con un 39 por ciento; alimentos y bebidas, 24 por ciento; construcción y material industrial, 6 por ciento; y químicos, 4 por ciento.

En toda la República Mexicana, de acuerdo a datos de la Sensiguard Supply Chain Inteligente Center, en el primer semestre de este año se registró 41.4 por ciento más atracos en robos a autotransporte de carga, con un total de 7 mil 568 atracos, mientras que en igual periodo de 2017 fueron 5 mil 352.

En cuanto a robo de trenes, Covarrubias denunció que en los primeros tres meses del año se ha agudizado este delito, principalmente en estados donde se ha presentado mayor inversión extrajera, entre estos se incluye Puebla, con 140 atracos, así como Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

Como consecuencia de la inseguridad, expuso que ya se registró el caso de una empresa del  sector alimentos y bebidas ya cerró un centro de distribución en la zona de Ciudad Serdán.