El robo y la venta de combustible se extiende a la Sierra Norte de Puebla

La ordeña de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su venta ilegal no se ha limitado a los municipios que conforman el triángulo rojo al oriente de la capital del estado, ambos ilícitos también se cometen en la Sierra Norte por donde pasa el poliducto de Petróleos Mexicanos Poza Rica–Azcapotzalco.

Este martes la Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) decomisaron 573 litros de combustible robado, los cuales se vendían en el kilómetro 150 de la carretera federal México–Tuxpan, a la altura del municipio de Venustiano Carranza.

La dependencia detalló que se aseguraron 27 bidones, la mayoría con capacidad de 20 litros cada uno, y fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Federación, y a pesar del decomiso no hubo personas detenidas.


Este hecho coincide con las declaraciones que en fecha reciente hizo el encargado de la Superintendencia del Sector Catalina de Pemex, Ángel Gutiérrez Segura, quien afirmó que este ilícito federal ha incrementado en la región de la Sierra Norte.

En el marco de la conmemoración por la expropiación petrolera en el municipio de Huauchinango, el funcionario reveló que en algunas comunidades cercanas a los ductos, el robo de combustible se ha convertido en una forma de sobrevivir y cada vez se detectan más tomas clandestinas.

Gutiérrez Segura consideró que el aumento en el precio del combustible abonó al robo del hidrocarburo y aseguró que “varias personas, incluyendo al crimen organizado, realizan acciones para poder abastecerse ilícitamente del combustible”.

Ese 18 de marzo el funcionario previó que se estarían realizando estrategias con las autoridades federales para hacer frente al ilícito federal al que calificó como un “cáncer para la nación”.

De acuerdo con la plataforma digital de acceso a la información pública, Gobierno Fácil, los municipios de la Sierra Norte de Puebla en donde se ha registrado este delito son Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Huauchinango y Ahuazotepc.

La ordeña de los ductos de la paraestatal en esta región inició a finales de 2013, y desde entonces y hasta el mes de febrero pasado en Xicotepec se han ubicado 25 tomas clandestinas, 14 en Ahuazotepec, 13 en Venustiano Carranza, 12 en Huauchinango y 8 en Jalpan.

Esta información la obtuvo la plataforma de Gobierno Fácil al realizar una solicitud de información a Pemex, solicitó los nombres de los municipios y el número de tomas clandestinas que se han encontrado en los últimos 16 años.

En respuesta a esta petición, la paraestatal reveló que en total son 3 mil 218 tomas clandestinas en Puebla. Estas se ubicaron en 27 de los 217 municipios del estado en los últimos 16 años.

Los datos del año 2016 reportaron mil 533 tomas clandestinas, lo que significó un incremento de 496 por ciento con respecto a 2014, cuando fueron 309 tomas.