Robo de autopartes, el delito más cometido en Tehuacán según RCPD

El robo a vehículos que se dejan estacionados en la vía pública, a los cuales quitan algunas partes, es el delito que más se comete en los últimos días según reveló Jorge López Ibarra, integrante de la Red Ciudadana de Prevención al Delito (RCPD) en Tehuacán.

De acuerdo con las declaraciones de Jorge López los ciudadanos no emiten esas quejas directamente con los integrantes de esa red, pero en las marchas de exploración que se llevan a cabo por parte de las autoridades, surgen ese tipo de quejas por parte de los habitantes.

Indicó que la cantidad de policías con que cuenta Tehuacán es insuficiente para atender la demanda de seguridad pública del municipio, por lo que sugirió que los mismos ciudadanos deben aprender a cuidarse y es en ese aspecto donde entra en acción la red, pues sus integrantes se encargan de impartir pláticas y dar capacitación del autocuidado para las familias.


Si bien señaló que las autoridades atienden las peticiones que se hacen cuando se les solicita mayor vigilancia, lo que se requiere son más elementos policías a pie, lo que es un aspecto que no se ha logrado cubrir por parte del ayuntamiento, precisamente por la falta de personal.

Por lo anterior la única opción que se encuentra para atender esas peticiones es enviar de manera más constante los patrullajes, lo que no es lo mismo que tener policías de forma permanente en una zona.

Cuidarse entre vecinos es otra opción que maneja la red, pues resaltó que tal como su nombre lo indica, se dedican a trabajar en la prevención del delito, por lo que no tienen facultades para intervenir en acciones como detención de delincuentes, aspecto que en ocasiones se les exige.

Adelantó que su labor no concluye con la actual administración municipal, ya que se trata de una organización independiente de las autoridades en funciones, por lo cual esperan tener una reunión inmediata con el próximo ayuntamiento, una vez que la presidenta electa tome posesión.

Confió en encontrar disponibilidad en los funcionarios que acompañarán a Ernestina Fernández, en el área de seguridad pública, para continuar con el trabajo de prevención, pero igualmente para poder evaluar y comprobar que se cumple con las acciones prometidas en materia de seguridad.