Martes, abril 23, 2024

RMV, culpable de la muerte del niño de Chalchihuapan: juicio ciudadano

Destacamos

El jurado popular encontró este domingo culpable al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas del asesinato del niño de San Bernardino Chalchihuapan José Luis Tehuatlie Tamayo, el despido masivo de 10 mil burócratas de la administración estatal, el endeudamiento de casi 30 mil millones de pesos, el retiro de las concesiones de los verificentros y el encarcelamiento de más de 44 presos políticos.

Así se confirmó durante la votación directa que se efectuó en el zócalo capitalino, donde se llevó a cabo el Congreso Nacional Ciudadano Capitulo Puebla, con la participación de cientos de personas.

Los cargos por los que fue acusado el mandatario poblano, son represión, abuso, despojo, maltrato, despido injustificado, además de violación de los derechos humanos y asesinato.

La organización apolítica y sin fines de lucro convocó a la población en general a un juicio ciudadano contra el mandatario panista, derivado de las violaciones a los derechos humanos de sus gobernados.

Luis Soriano, uno de los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, hizo público que desde las 9 horas se presentaron grupos musicales en la plaza de armas, con un sonido tan alto que no permitió escuchar a todos los ponentes.

Señaló que la intención del gobierno fue disminuir la protesta social. “Un acto democrático debió permitir que subiéramos al podio y hacer el juicio ciudadano ahí, con representantes de la autoridad estatal, y no montar un sonido en pleno zócalo”.

Soriano expuso que la finalidad de estos juicios es evidenciar lo que está pasando en el estado de Puebla.

“No íbamos a dejar en la indefensión a la autoridad, si no se presentaba el gobernador ni sus asesores jurídicos, el Congreso estaba facultado a disponer de un ciudadano para que se convirtiera en su defensor de oficio”, explicó en entrevista.

Moreno Valle fue emplazado por el Congreso Nacional Ciudadano la semana pasada, y hasta este viernes no confirmó la participación en dicho acto democrático.

“El gobernador no entendió que este acto no es contra él, es a favor del Estado de Derecho y la pacificación que se busca en Puebla para no llegar a situaciones como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa”, declaró el activista.

Por su parte, Julián Lebarón calificó como “represión” el hecho que el gobierno haya autorizado a la misma hora, a las 9 de la mañana, un espectáculo de música de banda a todo volumen, que además causó contaminación auditiva a los transeúntes.

“Una banda de música a las 9 de la mañana, es un mensaje represivo del gobernador porque no quiere escuchar al pueblo; es un claro boicot y un temor a la sociedad”, refirió.

“El que nada debe, nada teme”, acotó Gilberto Lozano, otro integrante del Congreso Nacional Ciudadano.

El declarante también lamentó que Moreno Valle no haya participado en esta actividad, cuando fue se le informó a tiempo.

“Quisimos que se presentara, porque fue emplazado con anticipación, pero demostró su poca capacidad para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, y solamente obtuvimos silencio, por eso el juicio ciudadano lo declara culpable”, dijo a los medios de comunicación.

En el acto participaron diversas organizaciones, como se acordó en el Encuentro contra la Represión efectuada el domingo pasado en la comunidad  Chalchihuapan.

Los organizadores informaron al último que el dictamen del juicio ciudadano será enviado a diferentes organismos e instituciones gubernamentales a fin de buscar una solución a las demandas de la ciudadanía.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -