RMF: reforzar sistema de seguridad para evitar ciberataques en PREP

FOTO: imagen / Andree Jiménez

El hackeo que hubo a bancos comerciales, debe encender la alerta en las autoridades electorales para que desde ahora tomen medidas que impidan un ciberataque al Programa de Resultados Electorales Preliminares de México (PREP), opinó Ignacio Rivero Muñoz, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado (INE) deben implementar un plan B para evitar que los resultados de la elección estén protegidos, ya que un error podría desatar el encono de los electores.

Pidió que los consejeros presidentes de ambos órganos dejen de lado la arrogancia de que el sistema es inviolable, ya que actualmente cualquiera es vulnerable.


“Que no sean soberbios, que redoblen su cuidado para que no suceda o si sucede, que tengan un plan B, un plan C porque es tan crítico el PREP y el conteo de las elecciones como el sistema de pago. Si las elecciones se cierran y no sale el INE a decir mira: este candidato es el que va adelante, aunque sea por el 0.0001 por ciento o por 50 puntos, va a crear un caos”.

Este tema, sostuvo Rivero Muñoz, es de seguridad nacional, por tanto el IEE debe tomar en cuenta que si un sistema como el bancario fue violado, prácticamente cualquier otro puede ser infringido.

El menor desliz en la información en estas elecciones, sobre todo si los resultados son cerrados, sentenció, incendiarán el país.

El IEE debe tener menos formas de protegerse que el INE, pero también el control puede ser más fácil porque es más chico, controlar mejor las intrusiones. Pero desde luego lo tiene que tomar en serio”.

 

Franquicias poblanas, sin afectaciones por ciberataque

La Red Mexicana de Franquicias no tiene registro hasta ahora de afectaciones en los pagos y movimientos bancarios, por el hackeo que permitió un robo millonario a instituciones comerciales.

Criticó que las instituciones bancarias quedan a deber a los ciudadanos, pues mientras en las sucursales llegan a aplicar exageradas medidas de seguridad, en sus programas muestran graves fallas.

“Para variar, en este país opaco nunca se dijo que hubo un problema de hackeo. Es un ataque al corazón de las transacciones económicas de la sociedad y para variar, el gobierno informa tarde y mal”.

Llamó a que este ataque sea tomado en serio por los gobiernos y órganos electorales, porque es claro que hay problemas graves de previsión informática.




Ver Botones
Ocultar Botones