Miércoles, abril 24, 2024

Ordena Tribunal a Rivera Vivanco quitar “de inmediato” los colores del arcoíris en la 31 Oriente

Destacamos

A falta de respuesta del ayuntamiento a la primera petición, el magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Puebla, Rubén José Huerta Yedra, ordenó a la alcalde Claudia Rivera Vivanco quitar “de manera inmediata” los colores del arcoíris con los que pintó la cebra peatonal del cruce bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, en apoyo a la diversidad sexual.

Lo anterior, especificó, respetando la garantía de igualdad y en apego a protocolos de no discriminación.

El pasado 22 de junio, Claudia Rivera, regidores y miembros del gabinete del ayuntamiento de Puebla pintaron la cebra peatonal de la intersección bulevar 5 de Mayo y 31 Poniente, para unirse a la celebración del orgullo gay en Puebla que exige respeto e igualdad de condiciones.

Posteriormente, el ciudadano Fernando Castillo Pacheco interpuso un recurso legal en contra de dicha pinta, al argumentar que los colores del arcoíris no pueden emplearse en los pasos peatonales, porque no está reglamentado.

El pasado 1 de julio, el Tribunal de Justicia Administrativa determinó que en un plazo de 72 horas –que venció el día 5–, el gobierno de Claudia Rivera debió explicar al juez los motivos de la decisión de pintar el paso peatonal, de lo contrario este tendrá que ser retirado.

A falta de argumento, este lunes ordenó que los colores del arcoíris deban ser restituidos a los originales de manera inmediata.

De acuerdo con el expediente número 217/2019–TJAEP–JCA–04–10, el juez negó la medida cautelar solicitada por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, la Secretaría Pública y Tránsito, y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En su lugar, concedió la medida cautelar solicitada por la alcalde Claudia Rivera Vivanco y la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle.

La autoridad determinó que “de manera inmediata deberán restaurarse los cruces peatonales a nivel de arroyo vehicular”, adecuándose a lo establecido por la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el municipio de Puebla, específicamente al crucero del bulevar 5 de Mayo y la calle 31 Oriente.

Incluso, es claro al señalar que la alcalde Claudia Rivera Vivanco tendría derecho de interponer un recurso, pero no puede incurrir en desacato a la sentencia del magistrado Huerta Yedra.

“El señalamiento cinético deberá ser reflectante, observando las especificaciones técnicas de las marcas en el pavimento identificadas como ‘MP–6 Rayas para cruce de peatones y ciclistas’, las cuales indican que deberán ser una sucesión de rayas de pintura termoplástica color blanco con microesferas reflejantes de 40 centímetros de ancho paralelas a la trayectoria de los vehículos, y separadas entre sí por cada 40 centímetros”, se lee en el resolutivo.

Por tratarse de una vialidad primaria, el juez pidió que se cumpla con la pinta de rayas a lo largo de cuatro metros, debiendo cubrir el ancho de las banquetas transversales, así como la rampa.

Según la documentación que el demandante publica en sus redes sociales, el gobierno de Puebla violentó la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, así como el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad.

La queja no solo se interpuso en contra de Claudia Rivera Vivanco, sino también del director del Sistema Municipal DIF, Benigno Romano Romano; la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle; la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez; y el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -