RIGOR ACADÉMICO

Investigadores de la UNAM y UAP se reunieron ayer para aplicar el rigor académico a los planes de reconstrucción de la ciudad luego del sismo 19S. Foto: Instituo de Física UAP

En el Auditorio del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la Universidad Autónoma de Puebla, se reunieron ayer en un foro académicos de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), amén de expertos del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. El propósito: analizar y proponer alternativas desde el campo científico para reconstruir los bienes dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Hubo coincidencias en el diagnóstico sobre los errores que se han venido cometiendo a lo largo de décadas en la recuperación tras los desastres.

Se destacó la importancia de estudiar exhaustivamente los asentamientos humanos para evitar sitios que geológicamente son inestables, hacer casas que sean funcionales según las necesidades de los habitantes de cada región y usar materiales resistentes con técnicas que fortalezcan a los inmuebles.


También se resaltó la importancia de la organización ciudadana y la solidaridad comunitaria.

Las conclusiones del foro serán conocidas en próximos días, pero sin duda alguna deben ser consideradas por las autoridades gubernamentales, pues los planes de reconstrucción no pueden efectuarse sin incluir a los damnificados y sin considerar a las universidades, que tienen conocimiento y técnicas no solo para lograr la recuperación sino para aprovechar esta tragedia a fin de mejorar la calidad de vida en las zonas siniestradas