Jueves, abril 18, 2024

En riesgo de perderse la lengua náhuatl en Coapan; solo 15% de la población todavía la habla

Destacamos

Tehuacán. Cada vez son menos las personas que hablan la lengua náhuatl en la población de Santa María Coapan, juna auxiliar de este municipio, misma que a pesar de ser conurbada es donde se mantenía con fuerza, advirtió el presidente auxiliar de la población, Miguel Ángel Flores Albino.

De cada 10 personas, apenas son dos las que se comunican en náhuatl, esto debido a que la mayoría de los jóvenes se niega a utilizarla para dialogar tanto en su familia como con sus amigos, lo que provoca preocupación entre las autoridades, explicó el alcalde auxiliar.

Manifestó que las autoridades municipales deberían destinar alguna inversión para tratar de fomentar entre la juventud y la niñez un mayor interés por su lengua materna con la finalidad de que no se pierda el habla de la misma, sino que aumente el número de hablantes.

Flores Albino expresó que incluso hay personas que se avergüenzan de hablar una lengua indígena, lo que es lamentable porque en realidad eso debe ser motivo de mucho orgullo, pero las personas no lo ven de esa manera.

En Santa María Coapan, donde hace no muchos años las personas se comunicaban más en náhuatl que en español, ahora se calcula que solo 15 por ciento del total de pobladores utiliza esa lengua.

Resaltó que también los adultos se han olvidado de inculcar entre sus familias esa lengua, pues decidieron hablar más en español con sus hijos, lo que hizo que se perdiera el cariño por el náhuatl, lo que le pone en peligro de desaparecer en esa junta auxiliar.

Miguel Ángel Flores sugirió que se destinen recursos para que se realicen concursos o talleres para que la gente que no sabe esa lengua pueda aprenderla, así como que quienes la hablan muestren su conocimiento para que otros más se interesen en practicarla.

Niños de 5 a 7 años, indicó, son a los que en este momento se les podría inculcar con más facilidad la lengua, porque se nota un total desinterés entre los jóvenes, por lo que para el edil es mejor impulsar a las generaciones nuevas ese amor por el náhuatl, así como por las costumbres de Coapan.

Finalmente, indicó que la junta auxiliar hace su mejor esfuerzo para conservar las tradiciones, a través de actividades como la fiesta patronal, la carrera de la tortilla y otras expresiones propias de la población.

Ultimas

En Tehuitzingo Rivera ofrece siete centros regionales para el cuidado de la salud

De gira por el municipio de Tehuitzingo, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a...
- Anuncios -
- Anuncios -