Viernes, marzo 29, 2024

Ricaño: la Compañía Titular de Teatro, ejemplo de que en provincia hay teatro de calidad

Destacamos

Alejandro Ricaño y Carmen Fierro - Foto Abraham Paredes
Alejandro Ricaño y Carmen Fierro – Foto Abraham Paredes

 

Una obra dentro de otra obra, en una bodega que es el sótano de un teatro, un espacio que servirá para que un grupo de personas se salven de la inminente destrucción de la Tierra y lo hagan por medio del teatro, ya que la disciplina misma es vista como la pauta de salvación, es la premisa del montaje El bosque se está incendiando, que estrenará la Compañía de Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) el próximo 16 de marzo a las 17 y 19 horas.

La pieza inaugura la temporada primavera 2014 de la compañía y a la vez es el estreno del texto dramatúrgico de Alejandro Ricaño (Xalapa, 1983), quien es considerado uno de los más brillantes dramaturgos contemporáneos a nivel nacional.

Durante una conferencia de medios, el director invitado dijo que el tema del montaje es “sencillo”: una comedia que lo mismo guiña con el realismo mágico, con la ciencia ficción y con la literatura fantástica, en la que la Tierra decide detenerse y a partir de eso comienza a ocurrir un efecto de devastación general.

Esos efectos, agregó, se demuestran en el deterioro gradual de la Tierra y sus habitantes, incluidos los hombres, en quienes “sus temores individuales se materializan”.

Así, cuenta Alejandro Ricaño, una actriz encerrada en una bodega tiene la idea “cándida y hasta inocente” de que haciendo teatro el mundo se va a salvar, por lo que convoca a un grupo de personas para montar una obra. “Si bien no lo van a lograr, lo que sí harán es reconciliarse con ellos mismos”, dijo.

Para el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido (2008) más que el texto, es la misma puesta en escena lo que tiene mayor valor; ello, porque su premisa es una obra de teatro dentro de otra, dentro de una bodega que es el sótano del Teatro del CCU.

Dijo que si bien hay una anécdota, la traducción de la pieza es confiar en que se cumple el papel del teatro que es confrontar, reflexionar y ofrecer una forma en que el espectador se pueda relacionar con el mundo.

“Una persona –el director, el dramaturgo, el actor, el productor, el técnico– cree que el teatro tiene ese fin, entonces sale y cambia al mundo en una pequeña medida”, mencionó el autor de Idiotas contemplando la nieve (2008).

Además de su metateatralidad al plantear al “teatro dentro del teatro”, de su humor, de su apuesta escenográfica y su producción, la obra El bosque se está incendiando es también otra cosa: “una muestra que desde provincia, en ese odioso ejercicio de comparación con el Distrito Federal, se puede hacer teatro de calidad y de apuesta”.

“El montaje puede competir y ser parte de ese cometido que tiene todo el teatro de provincia, que es el tener una proyección nacional y un impacto social, además del nivel de profesionalización de sus miembros”, agregó Ricaño.

Enlistó que Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Xalapa y la propia Puebla son las ciudades que compiten con el DF porque “tienen el potencial y talento para ser centros de atención cultural, cosas que deberían ser suficientes para descentralizar la cultura”.

Como ejemplo de las trabas que tienen que sortear los creadores en sus estados, son los festivales de teatro que se realizan ya que se olvidan de privilegiar lo local. En especial, mencionó que si el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, que se realiza en Puebla, busca ser importante tendrá que presentar a las compañías locales y encauzar sus esfuerzos en una verdadera formación de públicos, con la cual “las mismas filas que se hacen para ver obras de la programación, deben hacerse para ver propuestas de temporada”.

Por su parte Amancio Orta, director de la Compañía Titular de Teatro explicó que debido a la naturaleza de la obra y el espacio en el que se presenta que es la bodega, tanto en el estreno como en la temporada habrá cupo solamente para 70 personas.

El estreno será el domingo 16 de marzo a las 17 y 19 horas, con entrada libre. Posteriormente, las funciones serán los días 6, 23, 24, 25 y 26 de abril, así como 6, 10 y 18 de mayo, con un costo significativo de 50 pesos.

En la obra participan los actores Cristy Tamayo, July Hamilton, Paloma Mantilla, Angélica Morales, Rubén Reyna, Amaury Calderón, Hussam Núñez, Claudia Galindo, Patricia Jiménez y Erik Josafat. La producción es de Carmen Herro y el diseño de Miguel Espinosa.

 

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -